EMOLTV

Tras diligencia en Los Andes: Ministro Carroza decidirá este martes si procesa a general (r) Bruno Villalobos

El magistrado tildó de "satisfactoria" la inspección a la 3a Comisaría de Los Andes, poniendo en duda que los policías no supieran que un grupo de universitarios estaban siendo sometidos a distintos tipos de apremios.

17 de Diciembre de 2018 | 12:22 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Casi diez minutos duró la inspección que hizo el ministro Mario Carroza a la 3a Comisaría de Los Andes, en el marco de la investigación por el que el Ministerio de Justicia pidió el procesamiento del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como presunto autor del delito de torturas con resultado de muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985.

En aquella época, el indagado era teniente y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de universitarios detenidos por la dictadura en San Felipe, Patagual y Los Andes. En el recinto policial de esta última ciudad el joven de 21 años, junto a otros 172 compañeros, fue llevado por funcionarios de Fuerzas Especiales, donde fue sometido a distintos tipos de apremios.

Terminada la visita, que incluyó todos los lugares donde estuvieron los estudiantes, el ministro tildó la diligencia de "satisfactoria" y "determinante".

Así, explicó que "lo que está acreditado es que estudiantes llegan al lugar, son separadas las mujeres de los varones. Posteriormente los varones son llevados a la cancha, lugar donde hace las maniobras la gente de Carabineros", las cuales incluyeron golpes y ejercicios bajo el sol.

El magistrado añadió que este martes decidirá la situación de Villalobos y el ex comisario Ruperto Soto: "Mañana voy a tomar una determinación y ahí tengo que saber qué es lo que se va a hacer".

Por el caso, el ex policía declaró en calidad de testigo e imputado, defendiendo en ambas oportunidades su inocencia. En la última entrega de testimonio, recalcó que no fue testigo de la golpiza ni tampoco recuerda al joven.

Además, sostuvo que esperó fuera de la unidad de Los Andes hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos a la 1a Comisaría de Santiago, lugar donde Manzano finalmente falleció, producto de un paro cardiorrespiratorio.

Sin embargo, las conclusiones del ministro en visita apuntaron en otro sentido. "Las torturas existieron. Las posibilidades de que se hubiese ignorado la cantidad de personas que había, alrededor de 170, que hubiesen estado en el interior, separadas y que pudiesen haber estado sufriendo algún tipo de tormento eran difíciles, era difícil no saber efectivamente que está ocurriendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?