EMOLTV

CEP: Chilenos que se declaran católicos caen del 69% al 55% en 10 años y 61% cree en el mal de ojo

Según el sondeo del Centro de Estudios Públicos, las personas que no se identifican con ninguna religión aumentaron de un 11% a un 24% en el mismo período.

18 de Diciembre de 2018 | 11:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Una brusca caída registró el porcentaje de chilenos que que se declara católicos según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos revelada hoy, en un año marcado por la crisis de la iglesia por los casos de abusos que son investigados por la justicia.

Según el sondeo, la cifra de católicos pasó de un 69% en 2008 a un 55% en 2018, mientras que las personas que no se identifican con ninguna religión crecieron de un 11% a un 24% en el mismo período. Respecto a la confianza en la Iglesia Católica, esta cayó del 51% a un 13% en 10 años.

"No es que la gente haya dejado de creer, sino que hay una desconfianza creciente en las iglesias"

Ricardo González
"Se trata de un desplome de confianza", aseguró Ricardo González, coordinador del programa de opinión pública del CEP.

Consultado sobre el efecto de los casos de abusos sexuales en esta percepción, González agregó que "hay estudios internacionales que hacen ese vínculo y existe (...) no es que la gente haya dejado de creer, sino que hay una desconfianza creciente en las iglesias", explicó.

En tanto, en el caso de la iglesia evangélica, el porcentaje de personas que profesan esa religión pasó de un 17% a un 16%.

Además, la encuesta consultó sobre algunas creencias específicas, más allá de las religiones. En ese contexto, el 61% de los consultados cree en el mal de ojo, cinco puntos más que en la Virgen, y un 54% cree en la energía espiritual de la naturaleza.

Tras estos, se ubica la creencia en los santos (52%), los poderes sobre naturales de nuestros antepasados (51%) y la reencarnación (45%).

Base de la encuesta


Según informó la CEP, la recolección de datos se efectuó entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre de 2018, incluyendo a una población urbana y rural mayor de 18 años.

La muestra incluyó a 1.402 personas, entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país. Agregaron que el error muestral se estima en 3%.

¿En qué creen los chilenos?Personas que dicen "decididamente sí" o "probablemente sí" ante los siguientes temas:
Tema %
El "mal de ojo"
61%
La Virgen
56%
La energía espiritual localizada en montañas, lagos, árboles o cristales
54%
Los santos
52%
Los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos.
51%
La reencarnación
45%
Fuente: Encuesta CEP
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?