EMOLTV

Caso Catrillanca: Fiscal dice que inédito video fue captado por "cámara personal" y registro no implica "giro en investigación"

El persecutor aclaró que las imágenes fueron entregadas esta mañana al Ministerio Público por el abogado defensor de uno de los cuatro imputados.

19 de Diciembre de 2018 | 13:49 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Fiscal Roberto Garrido

El Mercurio
SANTIAGO.- "Este antecedente, si bien no existía en la carpeta de investigación, viene a ratificar las conclusiones a las que ya había arribado la investigación. No significa ni un giro en la investigación ni el esclarecimiento de aspectos que estuvieran poco claros".

Así lo aseguró el fiscal de la Araucanía, Roberto Garrido -a cargo de la indagatoria por el caso Catrillanca- al referirse a la nueva evidencia que se conoció este miércoles referente a la causa. Se trata de un video captado por uno de los funcionarios del Gope que participó del operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca y que muestra parte del momento en que ocurrieron los hechos.

Garrido aclaró que las imágenes fueron recibidas por el Ministerio Público durante la mañana de este miércoles, las cuales "habían permanecido ocultas por los imputados hasta este momento. Estos videos vienen a ratificar la teoría del caso del Ministerio Público y la dinámica de los hechos que fueron comunicadas e informadas en la formalización de cargos".

Seguido de ello, indicó que estos antecedentes "fueron aportados por el abogado defensor de uno de los imputados", y agregó que "dispusimos que la PDI incautara la cámara con que se registraron los videos", donde se muestra el instante inmediatamente anterior a la muerte de Catrillanca.

Asimismo, Garrido señaló que el aparato con el cual se captaron las imágenes "se trata de una cámara de uso personal que no estaba registrada, no existía en el registro de Carabineros y se encontraba instalada en una posición que no fue detectable desde el análisis de los videos que revisamos inicialmente".

"Este es un antecedente que se había mantenido oculto, insisto, y surgió a raíz de la entrega que hizo el abogado de uno de los imputados. La cámara estaba instalada sobre el hombro derecho de uno de los imputados", agregó.

En cuanto al contenido del registro audiovisual, Garrido precisó que "no se logra apreciar cuando le disparan a Camilo Catrillanca. Se aprecia la acción de un funcionario del Gope que está ubicado en la posición más alejada y sí se escuchan la cantidad de disparos que se realizan y luego las conversaciones posteriores que tienen los imputados".

"También se aportan antecedentes respecto a la ubicación que tendría el testigo de los hechos", añadió el fiscal. Se trata del menor de 15 años que se movilizaba junto a Catrillanca en un tractor cuando este último resultó fallecido producto de uno de los disparos de los efectivos.

Por último, el persecutor recalcó que la grabación "viene a ratificar la tesis del Ministerio Público en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo, de que el tractor no se cruzó en la línea de fuego, como se sostuvo inicialmente por parte de los imputados. Demuestra también que hubo una estrategia planificada para el ocultamiento de los hechos y obstruir la investigación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?