EMOLTV

Insulza se desmarca de quienes piden renuncia de Chadwick y general Soto: "Conmigo no van a contar"

El senador PS manifestó que el ministro y el jefe de Carabineros no podían saber la existencia de los videos del operativo, revelados ayer y cuyo contenido contradicen sus primeras versiones sobre el caso Catrillanca.

20 de Diciembre de 2018 | 10:35 | Redactado por Juan Peña, Emol
imagen

El legislador respaldó al secretario de Estado y al alto oficial.

Emol
SANTIAGO.- "Si no sabía el general director de Carabineros, ¿cómo iba a saber el ministro del Interior?". Frase con la que el senador PS José Miguel Insulza se desmarcó de los cuestionamientos y solicitudes de renuncia al ministro Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Hermes Soto, por el caso Catrillanca.

Los críticas de la oposición se intensificaron tras la revelación de videos del operativo donde murió baleado el comunero, que derrumbaron las primeras versiones que ambos entregaron sobre la base de los testimonios de los hoy ex carabineros que participaron del procedimiento.


En conversación con radio Pauta.cl, Insulza manifestó: "Si no sabía el general director de Carabineros, ¿cómo iba a saber el ministro del Interior? No podemos estar todos los días diciendo que tiene que renunciar alguien. Conmigo no van a contar".

"No creo que haya evidencia alguna de que el general director de Carabineros o alguna autoridad de Gobierno supiera que esos videos existían", añadió.

En esta línea, el senador expresó que "la única información que puede tener un Gobierno es la que viene de parte de la policía, por eso es tan grave. Pasó también con la operación Huracán".

El también ex ministro expresó que "yo le creo al general Soto", por lo que "no estoy disponible para debilitar más a la institución policial del país. No estoy de acuerdo con sacar al general Hermes Soto".

"Esto de andar pidiendo cabezas todos los días lo que está haciendo es desestabilizar la seguridad pública del país. Eso es grave"

Senador José Miguel Insulza

"Esto de andar pidiendo cabezas todos los días lo que está haciendo es desestabilizar la seguridad pública del país. Eso es grave. Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras de que esas personas cometieron delito u omitieron en el cumplimiento de sus funciones", indicó.

"Yo creo que ya hubo bastantes cabezas (que rodaron)", dijo el senador socialista, quien sí reconoció que el general Soto "por cierto que queda debilitado", pero "yo no estoy disponible para debilitar a la única fuerza policial que tenemos en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?