Caso Catrillanca: Las certezas y dudas que dejan los videos del operativo grabados por Carabineros

Los registros confirman que no hubo enfrentamiento entre el comunero y los ex Gope, y que el testimonio entregado por el menor que lo acompañaba era preciso. Por otra parte, los cuestionamientos a Andrés Chadwick y Hermes Soto se intensifican.

20 de Diciembre de 2018 | 08:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "¡Está vivo! ¡Está vivo!", es lo que dice un carabinero en un video que se dio a conocer este miércoles y que grabó el momento en que los ex efectivos del Gope se aproximan a pie al tractor azul en el que se movilizaba Camilo Catrillanca, minutos después de que un disparo le impactara en la nuca el pasado 14 de noviembre, en un hecho que la fiscalía investiga como homicidio.

Las crudas imágenes -difundidas por Ciper- se mantuvieron ocultas por más de un mes, y muestran, entre otros hechos, cómo intentan entregar los primeros auxilios al comunero mapuche, desplomado sobre el tractor tras recibir la bala, todavía en su asiento. Se ve, además, cómo el cuerpo se les cae mientras tratan de sacarlo del vehículo.

Son al menos cuatro los videos capturados por Carabineros y que derrumban las primeras versiones oficiales, tanto de la propia institución como del Gobierno, dadas sobre la base de los testimonios de los ex uniformados.

La filtración de los nuevos registros llegan a tensar aún más el ambiente en torno a la investigación, imágenes que establecen certezas y dejan algunas dudas.

No hubo enfrentamiento


Las imágenes fueron entregadas al Ministerio Público la mañana del miércoles por el abogado defensor de uno de los imputados. "Habían permanecido ocultas por los imputados hasta este momento", explicó el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, a cargo de la indagatoria por obstrucción a la investigación, una de las aristas del caso.

"Viene a ratificar la tesis del Ministerio Público en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo, de que el tractor no se cruzó en la línea de fuego, como se sostuvo inicialmente por parte de los imputados", aseguró.

Se trata precisamente de una de las características del hecho que el video termina por aclarar: los carabineros involucrados actuaron sin que mediara una provocación o amenaza por parte de Catrillanca. Se confirma, además, que el número de disparos, que en la formalización fue cifrado en nueve, fue superior, y que habría ascendido al menos a doce.

"Demuestra también que hubo una estrategia planificada para el ocultamiento de los hechos y obstruir la investigación", añadió el persecutor que afirmó que la revelación no implica un "giro" en el caso.

También se conocieron más antecedentes de la información que manejaban los efectivos policiales en el momento. En uno de los registros, tomado desde una cámara que portaba el suboficial Patricio Sepúlveda y compartido por La Tercera PM, se escucha a los carabineros conversar entre sí.

"Al parecer se escaparon en el tractor azul", dicen. "Tenemos que pescar a los huevones del tractor, los que se subieron al tractor", se oye también, antes de que comiencen los disparos. De las conversaciones se desprende que los efectivos creían que quienes iban en el tractor estaban vinculados con el robo de vehículos que inició el operativo, tesis que fue descartada por completo con posterioridad, y que no habrían sabido que se trataba de Camilo Catrillanca.

"Es importante creerle a las víctimas"


Dos días después del deceso de Catrillanca, Consuelo Contreras alzó la voz. La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseguró que quien acompañaba al comunero mapuche en el tractor, un menor de 15 años cuyo testimonio escuchó, había presenciado todo, podía identificar al autor de los disparos y afirmaba la existencia de registros de video.

"Él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y se encuentran con Carabineros. Catrillanca le dice que se agache, que están disparando. Que primero eran balines de goma y después balas. Se agachan y se da cuenta de que a Camilo le dio una bala y estaba muerto. Se baja del tractor, Carabineros lo golpea y lo suben a un carro policial", afirmaba Contreras.

"Esto lo que demuestra es que hay pruebas, que se han seguido ocultando las pruebas y que es importante darle un corte definitivo a esto, que todos digan la verdad y entreguen los antecedentes que cada uno tiene"

Consuelo Contreras, directora INDH
Parte de ese relato está contenido en uno de los videos, donde se aprecia al adolescente arrodillado junto a un policía al costado del camino, junto al tractor donde todavía se encuentra Catrillanca, ya inconsciente. El menor de edad tiene las manos amarradas y, según Ciper, en las imágenes se puede ver el terror en su cara. Finalmente lo introducen en uno de los carros blindados de Fuerzas Especiales.

En paralelo, se ve a lo lejos cómo cuatro carabineros intentan sacar a Catrillanca del tractor. Las imágenes divulgadas vienen a ratificar el testimonio entregado por el adolescente, por quien el INDH y la Defensoría de la Niñez se querellaron, acusando "tortura".

"Todo coincide con el relato del chico, con lo que supimos desde un principio que había ocurrido", aseguró Contreras este miércoles. "A medida que van apareciendo pruebas y antecedentes, se confirma que su relato era bastante preciso y que corresponde a un niño que vivió una situación grave".

La directora del INDH resaltó la "importancia de creer en lo que dicen los niños". "Los niños no mienten: sometidos a situaciones de alta violencia, dicen lo que les ocurrió. Es importante creerle a las víctimas. Esto lo que demuestra es que hay pruebas, que se han seguido ocultando las pruebas y que es importante darle un corte definitivo a esto, que todos digan la verdad y entreguen los antecedentes que cada uno tiene", añadió.

La compleja situación de Hermes Soto


Pero así como muchas interrogantes terminan de aclararse con las imágenes, quedan otras a los cuales aún no se les vislumbra una salida. Una de ellas es la situación de Hermes Soto, cuyo rol como general director de Carabineros vuelve a ser cuestionado desde la oposición.

"Me parece que no hay ninguna posibilidad de que el señor Soto sea un segundo más el director general de Carabineros", afirmó la diputada Pamela Jiles (PH).

Leonardo Soto (PS), en tanto, afirmó que "queda claro que el general Hermes Soto o le mintió a todo el país o sus subalternos le mintieron una vez más. En ambos casos, ha perdido toda autoridad, y por tanto debe renunciar ya".

A ello se suman las declaraciones del padre del comunero, Marcelo Catrillanca, quien llegó hasta el Congreso este miércoles para pedir una comisión de esclarecimiento histórico. "(Soto) tiene que ser imputado y condenado, porque ocultó la verdad: que los funcionarios que estaban a su cargo lo hicieron", aseguró.

"Estaban todos informados, por lo que ellos querían ocultar la verdad", añadió. "Creo que el general director de Carabineros debería dar un paso al costado, así como el ministro del Interior, Andrés Chadwick".

Sin embargo, el general Soto aseguró desconocer las grabaciones. "(El registro) nos toma por sorpresa, es un video que nadie conocía", dijo tras conocerse el primero de éstos. "Ellos desde un principio manifestaron que no llevaron cámaras al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel (...) Sistemáticamente han mentido".

Chadwick en la mira de la oposición


La figura del ministro de Interior es precisamente otra de las que ha vuelto a recibir cuestionamientos por su papel dentro de la crisis, a días de que fuera interpelado en la Cámara de Diputados por la parlamentaria mapuche Emilia Nuyado (PS).

Este miércoles, la congresista volvió a apuntar al secretario de Estado. "Durante la interpelación, él señaló que elaboró todos los protocolos y que estuvo en los tiempos oportunos solicitando la renuncia y dando de baja a los carabineros que habían mentido", expresó.

"Debo señalar públicamente que él (Andrés Chadwick) también mintió durante la interpelación y, por lo tanto, el ministro del Interior debe dar un paso a un lado, por el bien de la comunidad y por el dolor que afecta a la familia de Camilo Catrillanca y al pueblo mapuche", aseguró Nuyado, quien también pidió la renuncia de Soto.

"Es una vergüenza que una autoridad máxima del Gobierno haya mentido, haya dicho que no había mayores antecedentes", añadió. No fue la única en criticarlo. También lo hicieron los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD).

"Solo veo espacio a dos opciones: Chadwick no controla lo que hace y dice Carabineros, o sea no cumple su mandato; o Chadwick se hizo parte del montaje hasta que la evidencia lo fue haciendo insostenible, por goteo. No sé qué es peor", planteó el ex líder estudiantil.

Incluso, junto a Nuyado, Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC) y Tomás Hirsch (PH) pidieron a la oposición evaluar una acusación constitucional en su contra. Aunque el ministro se refirió brevemente a los nuevos antecedentes, reiterando su condena a las "conductas abusivas e ilícitas" producidas en la muerte de Catrillanca, evitó precisar la situación que enfrenta Hermes Soto.

Se espera que se conozcan más detalles durante el día.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores