El factor J.A. Kast: Los problemas que la influencia del ex diputado provoca en Chile Vamos

El líder del movimiento Acción Republicana ha tenido acercamientos con diputados de RN y la UDI. Hoy, en una carta, pidió que los partidos "no los persigan por apoyar distintas posiciones".

27 de Diciembre de 2018 | 09:31 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex diputado y líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras su buena performance en las presidenciales del 2017 donde obtuvo el 7,93% de los votos, el ex diputado José Antonio Kast ha sabido seguir vigente, planteando las ideas y mirada de una derecha mucho más dura que comienza a disputar espacios con algunos sectores de Chile Vamos.

La reciente visita a Santiago del diputado brasileño, Eduardo Bolsonaro, hijo del Presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, dejó además en evidencia los acercamientos de parlamentarios del bloque con el ex presidenciable, algunos incluso disponibles para trabajar por su futura postulación a La Moneda.

Estos puentes con legisladores oficialistas fueron abordados por Kast, quien, a través de una carta, se refirió a los apoyos que ha recibido de parte de diputados de RN y ex UDI y aseguró que "no somos nosotros los que buscamos dividir al sector sino que todo lo contrario".

"No somos nosotros los que buscamos dividir al sector sino que todo lo contrario: queremos unirlos en torno a un proyecto de derecha verdadera, sin complejos y que no confunde sus posiciones con la izquierda".

Asimismo, el ex diputado aseguró que "es importante que los partidos den libertad a sus militantes y adherentes y no los persigan por apoyar distintas posiciones. Nuestro movimiento es apoyado por personas en la UDI, RN, Evópoli y el PRI, y no es nuestro objetivo que esas personas dejen de pertenecer a un partido para participar en el movimiento. Al contrario, queremos partidos fuertes y que también surjan movimientos que representen otros intereses".

"Ni leyes del hielo ni vetos contribuirán a ese objetivo, porque lejos de coaccionar a quienes busquen alternativas, debemos buscar como promover su independencia", añadió.

Fuga de militantes


El caso más claro es el diputado Ignacio Urrutia, quien dejó la UDI para apoyar al líder del movimiento Acción Republicana, opción que aseguró también replicarán otros en el gremialismo.

Pero las redes de Kast parecen ir más allá de su ex partido, así el fin de semana el diputado de RN Cristóbal Urruticoechea, afirmó a La Tercera que está trabajando para que éste se convierta en el próximo Presidente de Chile, agregando que si aquello incomoda a su tienda, "habrá que tomar una decisión".

La cercanía de JAK con otros dirigentes oficialistas ha prendido las alarmas en Chile Vamos, ante posibles nuevas bajas de militantes que busquen sumarse a las filas de su movimiento. Hasta ahora, al menos un grupo de legisladores lo acompañó en sus actividades con el diputado Bolsonaro, a la vez que mantienen nexos activos con él.

"Es importante que los partidos den libertad a sus militantes y adherentes y no los persigan por apoyar distintas posiciones. Nuestro movimiento es apoyado por personas en la UDI, RN, Evópoli y el PRI, y no es nuestro objetivo que esas personas dejen de pertenecer a un partido para participar en el movimiento"

José Antonio Kast
El tema sobre la irrupción de Kast, fue planteado la semana pasada en el comité político ampliado de La Moneda por el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien consideró que el ex diputado debe definir "si él es oposición al Gobierno de Piñera o está a favor" del mismo.

Según comentó Cruz-Coke a Emol, el ex presidenciable dice que "es 'leal' al Presidente Piñera, pero no lo es en la práctica, porque sólo una de cinco declaraciones que hace por semana con respecto al Gobierno, es 'leal' con el Gobierno. Hoy está en un limbo muy curioso, porque por una parte dice que no es oposición, porque no es de izquierda y por otra no es Gobierno, porque no está con Chile Vamos. Acá la ecuación es fácil o está con Piñera o está en contra”.

"Lo que me molesta sobremanera es este juego cínico que está haciendo José Antonio Kast para obtener publicidad a costa del Gobierno, sabiendo que no hay fuego más dañino que el fuego amigo", sostuvo.

Apuntando a un mismo electorado


El debate sobre la derechización de Chile Vamos es otro de los temas que se ha tomado la discusión, sobre todo cuando algunos plantean que el ex diputado le está peleando al bloque parte de su electorado y más directamente a la UDI.

En ese contexto, la líder gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, también ha tenido acercamientos con la familia Bolsonaro, siendo parte activa de la visita del diputado a Chile. Gestiones ante las cuales ciertas voces advierten, un claro guiño hacia un electorado ubicado más a la derecha.

"No me puedo hacer responsable de lo que hacen otros. La UDI no está radicalizada, está sin complejos. Alguien que no es capaz de reconocerse a sí mismo, no es capaz de proyectarse", defendió la senadora en El Mercurio.

Al respecto, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó a este medio que Kast "representa un sector del electorado que siempre ha votado por nosotros, por lo tanto, es una realidad. Pretender que esto es nuevo es completamente equivocado, tiene más visibilidad probablemente ahora, pero ha sido siempre parte del elector de centroderecha y no significa que nos estemos derechizando ni nada por el estilo".

¿A primarias o por camino propio?


Y aunque en el oficialismo coinciden en que aún falta bastante tiempo para las próximas presidenciales, desde ya RN advirtió a sus diputados que no habrá permiso para hacer campaña por Kast. Asimismo, semanas atrás dirigentes de Chile Vamos, mostraban su disposición a que el ex diputado participe en las primarias que efectúe el bloque.
"Estar discutiendo ahora de candidatos presidenciales para tres años, he visto cosas raras y ésta, yo estoy convencido que lo que tenemos que hacer es hacer bien la pega, si llevamos menos de un año (…) Yo no soy partidario de que gobernar se transforme en una especie de gallito entre quien lleva más agua a su molino, me gusta que todos ayuden a Chile Vamos y a gobernar bien, después tenemos harto tiempo", manifestó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Por su parte, Cruz Cocke recalcó que si Kast "no quiere ir dentro y no establece con claridad las condiciones para conversar, que se defina primero él y después veamos las cartas y conversemos en una mesa. Pero si él no define esas condiciones, a la larga lo que está haciendo es dividir su sector, dañar al Gobierno del Presidente Piñera e inhibir la proyección de Chile Vamos".

El panorama municipal


También será importante observar el impacto que Kast tendrá en la contienda municipal y donde además de respaldar a algunos candidatos a alcaldes y concejales del sector, se abre la interrogante de si el ex legislador impulsará bajo el alero de su movimiento sus propias postulaciones.

El tema no es menor considerando que para muchos, dichos comicios son la antesala de la elección presidencial, representando una medición de las distintas fuerzas.

Sin embargo, Desbordes dijo no preocuparle el tema, agregando que "yo creo que (Kast) es parte del espectro político de la derecha hacia el centro, no lo veo a él compitiendo con los alcaldes de Chile Vamos, provocando la victoria de la izquierda. Y en términos presidenciales falta mucho todavía para que anticipemos esa discusión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores