Contraloría inicia auditoría en todas las ramas de las Fuerzas Armadas por uso de pasajes

Trámite que se da en el marco de la investigación encabezada por la ministra Romy Rutherford, donde, entre otras cosas, se indaga el uso de boletos institucionales para vacaciones de altos oficiales.

02 de Enero de 2019 | 11:17 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Una auditoría en todas las ramas de las Fuerzas Armadas fue la iniciada por la Contraloría General de la República. Esto para inspeccionar el uso de recursos fiscales utilizados en la compra de pasajes institucionales.

Trámite que se da en el marco de la investigación por la adquisición de este tipo de boletos utilizados para las vacaciones de altos oficiales, a quienes, además, se les indaga la supuesta devolución de dinero tras "abaratar" costos mediante las agencias de viaje.

Así lo consignó La Tercera, donde también se señaló que la Contraloría comenzó la recopilación de antecedentes en las FF.AA. tras recibir un oficio de la ministra en visita Romy Rutherford, quien lidera la investigación por el millonario fraude al Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre, causa de la cual deriva la arista de los pasajes.

El 9 de noviembre el ente contralor habría comenzado el proceso de recopilación de antecedentes para iniciar la mencionada auditoría que apunta a esclarecer la forma en que las FF.AA. compran los pasajes para las misiones al extranjero de oficiales.

"Se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutados en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información", señalaron desde Contraloría.

Mientras que desde el Ministerio de Defensa explicaron que están llanos a colaborar en la recopilación de antecedentes y que la Contraloría solicitó toda esa información con el propósito de incluir el tema "pasajes y fletes" en sus auditorías de 2019.

Consultada sobre cuántas auditorías e investigaciones se han hecho en la sección Pasajes y Fletes del Ejército entre 2010 y 2018, Contraloría indicó que "el departamento (de Contraloría) de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. cumple con informar que este organismo de control, entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorias o investigaciones especiales en las que se haya tenido como entre auditado a la sección de Pasajes y Fletes".

Pese a ello, en otras auditorías e investigaciones especiales a otras unidades del Ejército, la Contraloría detectó algunos problemas con los pasajes. De hecho, según el mismo medio, existirían 12 informes que contienen algunas observaciones sobre la adquisición de los boletos entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de diciembre de 2018.

"En particular no se auditó la sección, pero la materia fue sujeto de auditorías. No obstante lo anterior, se han realizado diversas investigaciones y/o auditorías que se han relacionado con la materia de adquisición de pasajes y fletes", concluyó el organismo contralor.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores