Impacto de la movilización feminista: Mayoría de federaciones universitarias serán dirigidas este año por mujeres

En al menos el 70% de las organizaciones estudiantiles que ya definieron a sus representantes para este año, habrá presidentas en el máximo cargo.

04 de Enero de 2019 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
Emol
SANTIAGO.- Aunque uno de los rostros más emblemáticos de la irrupción del movimiento estudiantil en 2011 fue la entonces presidenta de la FECh, Camila Vallejo, lo cierto es que el máximo cargo de representación estudiantil en las distintas universidades del país tradicionalmente había sido ocupado por hombres.

Pero eso ha ido cambiando y en 2018 el proceso se aceleró, de la mano de las movilizaciones feministas que se gestaron precisamente desde las universidades.

12de 17 federaciones, al menos, ya eligieron a una mujer para 2019
Es así como en las elecciones que se realizaron a fines de 2018 -para el periodo 2019- en la mayoría de las federaciones universitarias que integran la Confech la presidencia quedó en manos de mujeres.

Según un catastro realizado por Emol, en al menos diecisiete federaciones ya hubo elecciones para 2019 y en doce fueron electas mujeres en el máximo cargo, lo que representa el 70%.

Esto ocurrió, por ejemplo, en la Universidad de Santiago, donde por primera vez dos mujeres disputaron la presidencia de la Feusach. En la conducción se mantuvo el Frente Amplio, pero pasó de un hombre a una mujer: Constanza Urtubia, del Movimiento Autonomista (MA), quien declaró que "es importante que una mujer ocupe este cargo, ya que somos nosotras las que debemos fiscalizar que se cumpla lo que se acordó en las movilizaciones (feministas)" de 2018.

Otro caso emblemático es la Universidad Católica, donde por tercer año consecutivo una mujer fue electa presidenta de la FEUC. Esta vez fue Belén Larrondo, de Nueva Acción Universitaria (NAU), quien al asumir anunció que este año "todos nuestros proyectos y ejes van a estar en torno al feminismo". Ambas tendrán este año las vocerías nacionales de la Confech.

La conducción también será femenina en las Universidades de Valparaíso y Católica de Temuco, donde fueron electas secretaria general (máximo cargo) Javiera Molina y Tamara Briceño, ambas militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).

Se suma Valentina Baena (ind) en la Universidad de Los Lagos; Camila Gros, (PS) en la Universidad de Atacama; y Javiera Escobar (FEL), en la Universidad Arturo Prat, también apoyadas por las JJCC. Y Séfora Pinto (centroizquierda e independientes) en la Universidad Católica de Valparaíso.

Consultada por este nuevo escenario, la presidenta de la FEUC, Belén Larrondo, comenta a Emol que "haya una gran representación femenina dentro de la política universitaria es un gran avance y estamos muy felices", y remarcó que eso "es necesario, porque nuestra opinión y argumentos son igual de válidos". No obstante, señala que "aún es mucho más lo que se puede avanzar", ya que "hoy las mayores autoridades dentro de nuestra universidad siguen siendo hombres".

Liderazgo femenino no sólo en la izquierda


La tendencia se repite en universidades privadas. En la Universidad Diego Portales la federación la presidirá Valeria Bahamondes (ind), que llegó integrando una lista feminista; en la Universidad Andrés Bello –sede Viña del Mar– Constanza Leiva (MA), que fue vocera de las movilizaciones feministas de 2018; y en la Universidad de Viña del Mar, Daniela Manríquez (ind).

También se han visto candidaturas femeninas en movimientos que no son de izquierda. Por ejemplo, en la Universidad Federico Santa María –sede Santiago–, donde ganó una lista apoyada por independientes y la Centro Derecha Universitaria (CDU), la presidencia quedó en manos de Valentina Elmohrez.

De las otras cinco federaciones universitarias donde también hubo elecciones a fines de 2018, en sólo tres se eligieron presidentes hombres: Sebastián Armijo (UNE), en la Universidad Federico Santa María -Valparaíso-; Javier Valenzuela (independiente), en la Universidad del Bío Bío; y Mario Valdebenito, (CDU), en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

"Decidimos impulsar candidaturas feministas a raíz de esta ola (feminista), para extenderla al resto de la sociedad"

Cristóbal Pino, encargado estudiantil MA
Las otras dos son la Universidad de Antofagasta, donde hoy concluye la segunda vuelta y una de las candidatas (de la Izquierda Libertaria) es mujer. Y la Universidad Católica del Norte, donde hubo elecciones, pero no se alcanzó el quórum.

Del resto de las federaciones, en al menos cinco la elección se realizarán a comienzos de 2019 y hoy son presididas por mujeres, lo que se podría mantener. Éstas son la Universidad de Chile, donde las elecciones de la FECH, que hoy preside Karla Toro (IA), se postergaron por un proceso refundacional. La Universidad de Concepción, donde conduce Claudia Maldonado (UNE). Y Universidad Austral, cuya federación es conducida por Valentina Gatica (SOL).

Un caso distinto es la Universidad de Playa Ancha donde, desde la movilización feminista de 2018, funciona una mesa interina, integrada sólo por mujeres. Desde allí explican que no tienen presidenta, pues funcionan de forma horizontal. Mientras que en la UMCE también hay una mesa interina y hasta ahora no hay una fecha clara para nuevas elecciones.

Demandas feministas y lucha contra el CAE


¿A qué se debe la irrupción femenina a este nivel? El representante de la Centro Derecha Universitaria (CDU), Juan Carlos Bustos, explica que ellos llevan al "mejor candidato, sea hombre o mujer". En cambio, en las JJCC y el Frente Amplio –que tienen la mayoría de las federaciones– comentan que han optado por promover ese tipo de candidaturas. "Decidimos impulsar candidaturas feministas a raíz de esta ola (feminista), porque la idea es extenderla al resto de la sociedad", señala Cristóbal Pino, encargado nacional estudiantil del Movimiento Autonomista.

Dice que esto marca un cambio respecto del año pasado, en que, si bien no lo planificaron, "se dieron las condiciones para que sólo compañeros hombres (del MA) accedieran a las federaciones. En cambio, este año decidimos priorizar la presencia de compañeras".

El presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, señala que este año llevaron un mayor número de candidatas mujeres, aunque asegura que "no fue una decisión electoral", sino que fue el resultado "natural, cuando nuestras compañeras han sido parte importante del movimiento feminista al interior de las universidades". "(Es) resultado de que los liderazgos instalados son de quienes han sido protagonistas de la principal lucha juvenil de 2018", agrega.

"(Es) resultado de los liderazgos de quienes han sido protagonistas de la principal lucha juvenil del 2018"

Camilo Sánchez, presidente JJCC
En cuanto a las demandas feministas que impulsarán este año, mencionan la "educación no sexista", "igualdad salarial entre hombres y mujeres", "espacios seguros para todas las compañeras en la calle, trabajos y casas" y el "aborto libre".

Explican que éstas se conjugarán con otras del movimiento estudiantil, como hacer frente a las reformas del Gobierno, incluyendo la propuesta para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), que se discutiría en el Congreso; el "estatuto laboral para jóvenes", que temen precarice las condiciones de los estudiantes que trabajan; y "defender la educación pública". "La agenda del movimiento feminista y del movimiento estudiantil no son contradictorias", explica Sánchez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores