Molestia por conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana en Valparaíso: RN llevará a Sharp a Contraloría

Este lunes, la Municipalidad realizará un acto junto a la Embajada de Cuba, lo que fue criticado por el senador Chahuan. El diputado Andrés Celis, por su parte, ingresó un requerimiento al ente fiscalizador.

07 de Enero de 2019 | 14:15 | Por Consuelo Ferrer, Emol.
Emol
SANTIAGO.- "Nuevamente el alcalde Sharp utiliza recursos y dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, sin consultar a los porteños, para actividades políticas, validando las violaciones a los derechos humanos en Cuba", afirmó el senador por Valparaíso, Francisco Chahuan (RN).

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario criticó el sábado una actividad que tendrá lugar este lunes, con la que la alcaldía busca conmemorar el aniversario número 60 de la Revolución Cubana. El evento es organizado junto a la Embajada de Cuba, la Casa de amistad chileno cubana José Martí de Valparaíso y la de Viña del Mar, además de la agrupación de profesionales ELAM.

"Son 60 años de dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted", dice la invitación, que cuenta con el logo de la municipalidad e indica el lugar donde se realizará el evento, que es el Salón de Honor del edificio alcaldicio.

Consultados al respecto, la Municipalidad respondió a Emol que "el espacio fue solicitado por vecinos y autoridades locales" y que "el municipio está abierto para quien lo quiera usar". "Así ha sido en nuestros dos años de gobierno local y así seguirá siendo", aseguraron.

Además añadieron que el municipio se ha reunido con "más de 20 países y estados, representantes del gran empresariado y movimientos sociales" y que lo "seguirá haciendo, en el entendido de que la colaboración de la ciudad con otros países y pueblos nos va a permitir alcanzar un mayor bienestar".

La polémica


En defensa del acto se pronunció el senador por la región, Juan Ignacio Latorre (RD), quien aseguró que "una municipalidad tiene el derecho de querer hacer un evento cultural, con amigos de Cuba y rememorando una fecha que, yo creo, es muy importante para América Latina".

Sin embargo, el parlamentario aclaró que realizar la conmemoración no significa que se avale la situación que hoy atraviesa el país. "Para mí, hoy Cuba no necesariamente es un referente del socialismo que la izquierda tiene que construir en el siglo XXI", señaló a El Mercurio de Valparaíso.

"Era una lucha legítima, pero es propio del contexto del siglo XX. Creo que está bien recordarlo, pero no he escuchado a nadie, ni de la Alcaldía Ciudadana ni del FA, decir que ese es el referente de lo que queremos hoy"

Juan Ignacio Latorre
"Soy partidario del socialismo democrático y respetuoso de los derechos humanos. Una cosa distinta es lo que se vivía en esos años, con una dictadura de Batista y un grupo de guerrilleros que hacen la revolución, se toman el poder y construye el socialismo del siglo XX", añadió, agregando que "fue algo más bien positivo lo que se hizo e incluso necesario".

"Era una lucha legítima, pero es propio del contexto del siglo XX. Creo que está bien recordarlo, pero no he escuchado a nadie, ni de la Alcaldía Ciudadana ni del FA, decir que ese es el referente de lo que queremos hoy", concluyó.

Quien también defendió el acto fue el diputado Diego Ibáñez (MA). "La municipalidad está abierta a todo tipo de eventos que conmemoren la independencia de países latinos, con sus virtudes y aciertos. Hoy Cuba está pasando por reformas constituyentes importantes, con alta participación ciudadana y es de mucho interés poder saber sobre eso", aseguró.

A raíz del acto, el diputado Andrés Celis (RN) ingresó un requerimiento a la Contraloría Regional de Valparaíso.

El acto en la U. de Chile


Quien también recibió críticas de Chile Vamos fue la Universidad de Chile, donde el jueves 3 de enero se realizó un acto conmemorativo convocado por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba. El diputado Boris Barrera (PC) participó de la instancia, junto a los embajadores de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, y María Luisa Robledo de Nicaragua.

La actividad fue criticada por el senador Felipe Kast en redes sociales. "Tristeza al ver que la Casa Central de la Universidad de Chile es sede de la celebración de los 60 años de una dictadura brutal y censuradora como la cubana. Nada más lejano al espíritu humanista del fundador y primer rector, Andrés Bello".

Desde la casa de estudios aclararon que el acto no fue organizado por la universidad, sino que solamente facilitaron el uso de una sala solicitada formalmente para conmemorar el natalicio del escritor, político y poeta cubano José Martí, que también tiene lugar en enero.

"Siempre se han facilitado espacios para realizar actividades organizadas por todos los grupos políticos, religiosos o de la sociedad civil, conforme con los principios de pluralismo y defensa a la libertad de expresión que caracterizan a esta Casa de Estudios", afirmaron.

Días antes, el diputado Leopoldo Pérez (RN) envió un oficio al rector Ennio Vivaldi luego de que se comenzara a difundir por redes sociales una foto donde se apreciaba un lienzo colgado en el frontis de la universidad convocando a la conmemoración, con una imagen de Fidel Castro.

El fin del oficio era que el rector explicara "cuál fue el contexto de colocación del lienzo" y "los antecedentes que se tuvieron a la vista para aprobar aquello". El lienzo fue descolgado a la brevedad ya que no contaba con autorización para ser emplazado ahí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores