EMOLTV

Profesor de la UC y abogado en demanda marítima: ¿Quién es el joven asesor presidencial en un cargo de la APEC?

Frente a cuestionamientos de la oposición, el Gobierno defendió la designación y capacidades de Benjamín Salas Kantor, quien con 27 años se ha convertido en un estrecho asesor del Presidente.

09 de Enero de 2019 | 21:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO. – "Es una persona de experiencia, un profesional destacado", dijo este miércoles el canciller Roberto Ampuero, al defender la nominación de Benjamín Salas Kantor como Senior Officials Meeting (SOM) de Chile en la APEC, cuya designación ha sido cuestionada por la oposición.

Desde el bloque opositor critican que, a sus 27 años, el también hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, ostente un puesto para el cual dicen, no contaría con la experiencia y formación económica que se requiere.

Pero desde La Moneda descartan esta afirmación y aseguran que Salas, quien se ha desempeñado como asesor presidencial en temas internacionales en el Gobierno de Sebastián Piñera, está calificado para un cargo que, aclaran, no es remunerado. A la vez, informaron que ahora su principal función será asesorar al Mandatario en todo lo relacionado con la APEC 2019 que se efectuará en Chile.

Además, en el Ejecutivo defendieron la amplia experiencia profesional de este abogado de la Universidad Católica (UC), quien desde 2016 a la fecha se ha desempeñado como profesor del Departamento de Derecho Internacional Público de dicha casa de estudios, lugar en el que se convirtió en el docente más joven de la facultad de Derecho, al ingresar con 24 años.

Actualmente, Salas figura en la página web de la UC como profesor instructor adjunto del Departamento de Derecho Internacional, impartiendo los cursos de “Modelos de Litigación Internacional” y “Resolución de Problemas Jurídicos”.

En 2014, fue pasante en la Unidad Legal y de Políticas Públicas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (“ACNUR”), en Bélgica. Mientras que, en 2016, se integró a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ejerció como abogado en la unidad del agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en los casos de la demanda marítima boliviana contra Chile y también en la disputa relativa al estatus y uso de las aguas del río Silala, donde también le tocó dirigir la revisión general de la memoria de Chile.

Además, fue asesor jurídico de la directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado en todas las disputas limítrofes y fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.

Con la llegada de la actual administración, Salas se sumó al grupo de asesores del segundo piso de La Moneda, encabezados por el ex ministro Cristián Larroulet, donde de a poco fue adquiriendo notoriedad.

De hecho, es parte de la comitiva que acompaña al Mandatario en sus giras internacionales, labor que le ha permitido estar presente en reuniones del más alto nivel.

Diferencias con Fernanda Bachelet

En el Gobierno precisaron que su caso es totalmente diferente al de Fernanda Bachelet, quien renunció el lunes a su cargo como agregada comercial de Chile en Nueva York, en medio de las críticas de Chile Vamos. Asimismo, advirtieron que la situación de Salas no es “transable”, pues su nombramiento se trata de una decisión presidencial, en la que no habría cambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?