Senadores llegan a nuevo acuerdo en el plazo para que personas se declaren como no donantes

Las comisiones unidas de Hacienda y Salud determinaron ahora que aquellos que inscribieron esta decisión en el Registro Civil, tendrán un plazo de dos años para ratificarla. Aún falta que se vote en el Hemiciclo.

09 de Enero de 2019 | 18:22 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La semana pasada la Sala del Senado tomó la sorpresiva decisión de suspender la votación del proyecto sobre trasplante de órganos, luego de que se desconociera el acuerdo que habían tomado las comisiones unidas de Hacienda y Salud de dar un plazo de cuatro años para que quienes se manifestaron como no donantes en el Registro Civil al momento de hacer el trámite de su carnet de identidad, lo ratificaran.

Así y pese a que se esperaba un trámite express, parte de los parlamentarios querían que se rebajara a solo seis meses y que ese trámite se hiciera en las notarías, por lo que se generó una tensión entre todos que derivó en que se volviera a convocar a las instancias para tomar una nueva resolución respecto al plazo.

Hoy las comisiones volvieron a reunirse y tomaron una nueva determinación, la que deberá ser ratificada cuando se vuelva a discutir la iniciativa el próximo martes 15 en el Hemiciclo. Eso sí desde ya los senadores no se mostraron del todo satisfechos, incluso no existiendo consenso dentro de las mismas coaliciones.

Tras el nuevo análisis de hoy optaron porque el plazo para el mencionado trámite sea de dos años y se determinó que el Registro Civil enviará una carta a todos los que están en la nómina de no donantes para avisarles que deben ratificar su voluntad de no donantes. Si no lo hacen, se les sacará de ese registro y pasarán a ser donantes.

"Si bien es una buena noticia que la comisión se haya dado cuenta de que extender a cuatro años el plazo para modificar el registro de no donantes era totalmente irresponsable, con este nuevo informe seguimos estando al debe", dijo el senador Felipe Kast (Evópoli).

"Cuando establecimos un plazo de seis meses en el proyecto original, nos hacíamos cargo de la urgencia de salvar las vidas de las más de 2.600 personas que hoy están en lista de espera. El 2019 ya nos recibió con la muerte, el primer día del año, de un niño de nueve años que necesitaba un trasplante de hígado. Queremos evitar que casos como el de Joaquín sigan ocurriendo. Por lo mismo, lamento que este sentido de urgencia no sea compartido por todos los senadores y estén dispuestos a implementar un plazo de dos años para actualizar este registro", planteó.

Sin embargo, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como "satisfactorio" este nuevo período para los registros.

"Es una buena forma de armonizar algo que es necesario, que es aumentar el número de trasplantes en Chile, hemos visto la angustia que ocurre cuando eso no ocurre, pero también hay un lógica de derecho de disposición de sus restos por partes de las personas que han ejercido su derecho de autonomía y voluntad y han manifestado su opinión al respecto", sostuvo.

En ese sentido el gremialista recalcó que hubo cuatro millones de personas que dijeron antes del 2013 -cuando se modificó la norma- en el Registro Civil que no querían ser donantes "y ellos tendrán sus legítimas razones" para haberlo hecho.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores