Senado aprueba con amplia mayoría proyecto de ley sobre modernización de Carabineros y de la PDI

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró que la iniciativa haya tenido una aprobación casi unánime entre los senadores, agregando además que hubo un gran consenso de que este tipo de proyectos debe contar con la urgencia necesaria.

09 de Enero de 2019 | 22:26 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Aton
Ministerio del Interior.
SANTIAGO.- Con 37 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó durante la tarde de este miércoles el primer proyecto de modernización de Carabineros y de la PDI, que busca mejorar el control y la administración de los recursos, como asimismo de las planificaciones y evaluaciones del quehacer policial, entre otros aspectos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estuvo presente en la votación de la Cámara Alta, valoró que la iniciativa haya tenido una aprobación casi unánime entre los senadores, agregando además que hubo un gran consenso de que este tipo de proyectos debe contar con la urgencia necesaria por el desafío que implican los cambios en las policías, en especial en Carabineros.

"Es urgente e indispensable de hacerlo para mejorar y poder dar más seguridad a nuestros ciudadanos. (...) Queremos agradecer desde el Gobierno la voluntad de los senadores en este apoyo tan resuelto, tan profundo y convencidos que esta es una tarea de Estado y de país", sostuvo el secretario de Estado.

Chadwick detalló que este es el primer proyecto de modernización de ambas policías que aborda "la exigencia legal de una planificación estratégica, saber cuáles son los objetivos prioritarios, cómo se van a cumplir, cuándo se van a cumplir, en qué tiempo se tienen que lograr, y cómo se van a evaluar esos objetivos".

Asimismo, el ministro explicó que la iniciativa contempla la "plena y total transparencia en la información y todos los antecedentes que manejen nuestras policías y que deban ser conocidos públicamente, con la obligación de rendir cuenta ante el Congreso, ante las autoridades regionales, ante las autoridades locales como son los municipios".

Finalmente, la autoridad agregó que la propuesta además consiste en "un sistema de control y fiscalización de toda la administración de recursos y las acciones de presupuestos, no solo interno, sino que con participación de auditorías externas para efectos de que exista una fiscalización real y que participen sectores y auditores externos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores