EMOLTV

El proyecto de Lavín que provoca cuestionamientos: Instalaría ciclovía en las veredas de Apoquindo

Se trata de un plan piloto que contemplaría el tramo entre Tobalaba y Vespucio. Según sus detractores, la idea "afectará cruces peatonales y paraderos".

10 de Enero de 2019 | 11:48 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A través de twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) dejó planteada una pregunta: "Queremos hacer una ciclovía en Apoquindo. Partir por el tramo Vespucio/Tobalaba. Donde la harían?".

Pero al parecer el tema estaría zanjado, pues el edil anunció que durante el verano se instalaría una vía por la vereda.

"Si bien la ley establece que los ciclistas y scooteristas deben ir por la calle, hay lugares en que la vereda es muy ancha, y a nuestro juicio perfectamente podríamos demarcar una ciclovía", dijo a La Segunda.

Desde la municipalidad, en tanto, comentaron que se trataría de un plan piloto y no de una implementación definitiva, la que estaría sujeta a una constante evaluación.

Sin embargo, el proyecto ya presenta detractores, entre ellos la agrupación "Peatones Furiosos", que a través de su twitter (@mpf_oficial) reprobó la decisión del alcalde.

"Impactante @LavinJoaquin pintara ciclovías en las veredas!! Y qué pasó con el standar de ciclovías! Ley de tránsito. Por favor ciclistas autoridades ayuda con esta aberración".

El arquitecto Ivan Poduje (@ipoduje) también se unió a las críticas y se dirigió al lugar donde se instalaría la ciclovía para dar a conocer su posición in situ.

"Esta es la vereda de Apoquindo donde @LavinJoaquin quiere poner una ciclovía informal. ¿Dónde? Al costado de la calle afectará cruces peatonales y paraderos. Al medio es un peligro para peatones y al lado de edificios, una amenaza para miles oficinistas".

Apoyo del concejo

El concejal de la comuna y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Felipe de Pujadas, comentó a Emol que "esta idea cuenta con el apoyo del concejo municipal, en la medida que sea en un lugar de tránsito que compatibilice la correcta circulación con el peatón".

Además, agregó que "estamos resguardando la seguridad de los ciclistas, pero tampoco queremos que esta ciclovía se convierta en un peligro para los peatones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?