Scooters eléctricos, el nuevo capítulo del debate en torno a la convivencia vial

Peatones han manifestado su incomodad con el nuevo medio de transportes de alquiler, dado que algunos usuarios lo utilizan en las veredas. Empresa asegura que es responsabilidad de quien arrienda el vehículo.

20 de Diciembre de 2018 | 08:02 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- Una intensa polémica se ha generado estos últimos días entre transeúntes y la empresa de scooters eléctricos Hop. Algunos peatones han manifestado su preocupación respecto a esta tecnología de movilidad ya que algunos usuarios no respetan la Ley de Convivencia Vial que es clara en detallar que "los ciclos deberán transitar por las ciclovías", salvo algunas excepciones como cuando circulen niños menores de siete años; personas con discapacidad o movilidad reducida; o condiciones climáticas peligrosas, entre otras.

La normativa, que entró en rigor la segunda semana de noviembre, define un ciclo como un "vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos. También se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 km/h".

De esta manera, este medio de transporte sí está considerado como tal. Así lo rectifica José Manuel Bustos, CEO de Hop: "precisamente las scooter son vehículos de motores eléctricos más pequeños que andan a una velocidad menor a 25 km/h, de hecho nosotros las limitamos a 20, y de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial, caen en esta categoría".

La polémica

Las críticas hacia el sistema comenzó el jueves pasado cuando Gonzalo Sandoval manifestó en una carta enviada a "El Mercurio", que "me asusta mucho la llegada del servicio de scooters eléctricos disponible en Las Condes y La Reina hace, aproximadamente, un mes. Veo usuarios todos los días andando a 25 km/h, sin casco, zigzagueando entre micros y autos. Veo también usuarios en las veredas, esquivando coches de guaguas, adultos mayores y niños".

"Si no tenemos las ciclovías ni la legislación de uso de casco obligatorio, no expongamos a los ciudadanos a fracturas de huesos y accidentes más graves", añadió.

Como respuesta, y a través del mismo medio, Bustos expresó que "el problema no son los avances tecnológicos, sino los que hacen mal uso de ellos. El problema no son las bicicletas, son quienes las queman y hacen barricadas con ellas. El problema no son los scooters, sino los usuarios que toman riesgos innecesarios comprometiendo la seguridad propia y la de los demás".

Al día siguiente, en otra misiva, Roberto Peralta le contestó al ejecutivo de la firma indicando que "hubiera preferido otra respuesta del representante de Hop Scooter, ya que echarle la culpa al usuario es como tirar la pelota al córner y no hacerse cargo de las consecuencias que tienen ciertas actividades".

"La misma página de dicha empresa ya recomienda medidas de seguridad, lo que implica reconocer que hay un riesgo. Creo que pueden hacer más por evitar una tragedia no solo de sus usuarios, sino sobre todo de los peatones que transitamos por las veredas, con la confianza en que es un área donde no circulan vehículos a una velocidad peligrosa (...) espero que el señor Bustos tome estas palabras como una recomendación positiva para mejorar su negocio, sin perjuicio del deber que tienen las autoridades por resguardar la seguridad de las personas".

Cristián Bowen, socio de Hop y ex subsecretario de Transportes, escribió el martes que "existe una percepción de que los scooters eléctricos no estarían regulados. Eso es falso (...) existe una regulación clara que, de no ser respetada, debe ser sancionada por Carabineros: el conductor debe cumplir la ley y velar por la seguridad de otros".

"¿Deja esto sin responsabilidad a las empresas? No (...) el ideal es que otras empresas, sobre todo las norteamericanas que se ven masivamente en las veredas, hicieran algo similar. La electromovilidad y sus innovaciones llegaron para quedarse y, en este caso, la legislación se adelantó a la implementación", agregó.

20kms/h alcanzan los scooters de Hop
Ayer miércoles, José Antonio Labbé se sumó al debate y le recomendó a la ex autoridad "que se dé una vuelta por Isidora Goyenechea a cualquier hora y podrá ver que nada de lo que dice la ley se aplica por los usuarios de los famosos scooters, poniendo en riesgo a los transeúntes y a ellos mismos".

"Está claro que las nuevas tecnologías, en general, llegan para quedarse. Pero no es menos cierto que esto debe darse en la medida de que su aplicación no ponga en peligro al resto de la población", apuntó.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue enfática: "La ley de convivencia vial especifica claramente qué son los ciclos y el scooter entra dentro de ese grupo así que en rigor debieran usar los mismos espacios que la ley establece para las bicicletas", aseguró en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores