Colegio de Ópticos por acusación de ejercicio ilegal de la profesión: Son "aseveraciones inexactas e injustas"

La agrupación le respondió al senador Guido Girardi y a profesionales de la salud, quienes cuestionaron a dos cadenas de ópticas por permitir, supuestamente, la labor de personal no acreditado.

10 de Enero de 2019 | 16:17 | Redactado por Natalia Heusser, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "inexactas e injustas" calificaron los integrantes del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile las acusaciones que ayer realizó el senador Guido Girardi junto a dirigentes del área de la salud, quienes afirmaron que dos cadenas de ópticas “amparan el ejercicio ilegal de la profesión” porque no cuentan con personal con título reconocido por el Estado.

Respecto a eso, el Colegio de Ópticos envió un comunicado en el que respondieron las "ofensivas" declaraciones, según comentaron. "Hoy vemos cómo nuestros profesionales son cuestionados y perjudicados con aseveraciones inexactas e injustas al ejercer su labor profesional en las consultas disponibles en las ópticas a lo largo del país, viéndose expuestos a severas presiones de parte de la sociedad chilena de oftalmología que han logrado presentar en el Congreso iniciativas tendientes a coartar y restringir el adecuado y libre ejercicio de la profesión".

Agregaron además que la labor de los optómetras en Chile "es ejercida por tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optómetras extranjeros que provienen de países que cuentan con tratados bilaterales con Chile, sobre reconocimiento mutuo de profesiones como el establecido en la Ley 3.870 con Colombia".

Y precisaron que "nuestra labor establecer el marco ético de funcionamiento y fomentamos el desarrollo y permanente capacitación de los profesionales adheridos a nuestro Colegio".

Junto a esto, declararon que denuncian públicamente "las acciones que buscan preservar el monopolio que han constituido los oftalmólogos por décadas y que con tanta fuerza intentan defender a costa del perjuicio de miles de chilenos que requieren con urgencia un examen visual".

Ayer el senador Girardi, presidente de la comisión de salud, explicó que la ley 20.470 permite a los tecnólogos médicos, con mención en oftalmología, hacer diagnósticos de vicio refracción y establecer indicaciones preventivas "con la obligación de derivar las situaciones más graves a los oftalmólogos profesionales".

Sin embargo, se estableció en la normativa que "los llamados optómetras -profesión que no existe en Chile- podrían diagnosticar y recetar sólo si convalidaban sus estudios en la U. de Chile y se titulaban de tecnólogos", algo que a su juicio, no está ocurriendo.

Por esta razón, señaló que ópticas Schilling y Rotter & Krauss "violan la ley al permitir el ejercicio ilegal de la profesión por parte de optómetras y la autoridad sanitaria hace vista gorda". Asimismo, anunció que ambas empresas serán citadas a la comisión de salud, adelantando que incluso podrían haber "sanciones penales" por este tema.

Fallo del TC

En noviembre pasado el Tribunal Constitucional sentenció que no era aplicable prohibir consultas médicas o de tecnólogos médicos en las ópticas. En cuanto al fallo, Mauricio López, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), indicó que "fue solamente para una óptica de la Quinta Región y para una persona en particular. Ahora, varias ópticas quieren aplicarlo a todo el país y eso no es así. El ministro de Salud nos dijo que se va a fiscalizar para que se cumpla la ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores