MOP evalúa tomar una tercera medida para evitar congestión vehicular en Ciudad Empresarial

La municipalidad de Huechuraba propuso habilitar el antiguo camino La Pirámide sólo de bajada, en un horario determinado, lo que está siendo estudiado por el Gobierno.

11 de Enero de 2019 | 17:18 | Por Natalia Heusser, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El 28 de febrero próximo deberían finalizar las obras de construcción de la vía expresa de Américo Vespucio Oriente (AVO I) en el tramo El Salto-Príncipe de Gales, trabajos que comenzaron en diciembre y que han provocado gran congestión vehicular en el sector de La Pirámide, en la comuna de Huechuraba.

El problema se generó por el cierre del acceso a Cuidad Empresarial por avenida del Parque desde la bajada La Pirámide, razón por la que hace unos días se anunciaron dos medidas de mitigación, a la que podría sumarse una tercera, porque los tacos no han cesado, según acusan los automovilistas.

Hace menos de una semana la concesionaria amplió de dos a tres pistas Av. El Salto, petición que había hecho el municipio de Huechuraba. Junto a esto, el edil de dicha comuna, Carlos Cuadrado, firmó un decreto para que se aplicara la "reversibilidad" de calle Rinconada, de lunes a viernes entre las 7:00 y las 10:00 horas, con sentido al oriente, algo que comenzó a ejecutarse el 7 de enero.

Si bien, estos cambios han ayudado a un traslado más expedito de los automovilistas, se está pensando en agregar una nueva disposición para disminuir los tiempos de los trayectos, la que fue sugerida por el municipio el 6 de diciembre y que está siendo estudiada por el ministerio de Obras Públicas (MOP): La habilitación del antiguo camino La Pirámide en un horario determinado solo de bajada, entre las 7:00 y las 12:00 horas.

"Actualmente está en evaluación por temas técnicos y de seguridad", señalaron a Emol desde el MOP, entidad que está analizando la situación junto a la dirección de vialidad.

Propuesta del municipio


Al respecto el alcalde Carlos Cuadrado señaló que "la medida para que el antiguo camino a la pirámide sea utilizado desde el colegio Saint George en dirección a Ciudad Empresarial fue una propuesta de la municipalidad de Huechuraba y eso tiene que ser decidido por el MOP por tratarse de un camino público. yo creo que están evaluando el comportamiento de los vecinos en función de las medidas ya adoptadas. Si lo que se ejecutó no da los resultados esperados, seguramente se implementará la tercera medida".

La autoridad agregó que "se ha mantenido el taco, pero se redujeron sustancialmente los tiempos de espera que tenían los vecinos y hablamos con la Unidad Operativa de Control de Tránsito y nos señalaron que de un promedio de una hora y treinta minutos bajamos a 40 minutos de espera".

Docentes y alumnos afectados


Docentes y estudiantes del campus Huechuraba de la Universidad Mayor, ubicada en camino La Pirámide, se han quejado por los atochamientos.

"Sería adecuado habilitar la bajada del antiguo camino a La Pirámide, a pesar de que es un poco peligroso".

Enrique Paris, decano de la facultad de Ciencias de la U. Mayor
Enrique Paris, decano de la facultad de Ciencias de la U. Mayor, aseguró que la situación ha sido compleja para el plantel, pues incluso hay alumnos que han llegado atrasados a sus exámenes.

"Reconozco el esfuerzo de la municipalidad que facilitó el viraje para tomar El Salto, aunque todavía la vía no está completamente habilitada. Por eso encuentro que sería adecuado habilitar la bajada del antiguo camino a La Pirámide, a pesar de que es un poco peligroso. No sólo ayudaría a disminuir la congestión, también ayudaría a visibilizar el camino para que aumente su seguridad", explicó.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores