Chalecos amarillos llegaron a Concepción: Pescadores industriales protestaron con chaquetas reflectantes por ley de la jibia

Trabajadores del rubro realizaron una marcha no autorizada que terminó con incidentes. Dirigentes señalaron que seguirán las protestas si el Gobierno no recurre al TC por la normativa.

11 de Enero de 2019 | 19:08 | Por Natalia Heusser, Emol
SANTIAGO.- Con chalecos amarillos protestaron hoy los pescadores industriales de la región del Biobío, quienes realizaron una marcha no autorizada que finalizó con incidentes en la plaza de la Independencia, en el centro de Concepción.

Durante la manifestación llamó la atención que los trabajadores se desplazaran usando chalecos amarillos, situación que recordó a las manifestaciones ocurridas en Francia.

"Comenzamos el paro el miércoles al mediodía. Solicitamos que los barcos fueran devueltos para manifestarnos y se nos ocurrió el tema de los chalecos amarillos porque no hemos sido vistos por las autoridades", señaló a Emol Juanita Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip).

Junto a esto, indicó que "se nos ocurrió esto y se nos ocurrirán más ideas. No estamos copiando lo de Francia, nació de nosotros porque estamos hartos de que siempre nos perjudiquen con las legislaciones".

Por su parte, Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa y Capitanes de Pesca del Bío Bío aseguró que se sienten identificados con el movimiento europeo. "Nuestras peticiones están en sintonía con las de ellos porque nosotros como trabajadores estamos completamente solos. Aquí nadie está con nosotros, ni el legislativo, ni el legislativo".

"Nuestras peticiones están en sintonía con las de ellos porque nosotros como trabajadores estamos completamente solos. Aquí nadie está con nosotros, ni el legislativo, ni el legislativo".

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa y Capitanes de Pesca del Bío Bío
Según explicó, están exigiendo que el Gobierno mande al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de la jibia y que retire el proyecto de ley corta de pesca, que termina con las licencias a perpetuidad otorgadas a las empresas del sector.

Agregó que en caso de que el Presidente Sebastián Piñera no retire la ley corta, le solicitarán asumir "el costo de una plataforma social que mitigue los efectos negativos que este proyecto tendrá en la fuerza laboral".

Por último, aclaró que el paro es indefinido y que "irá en escalada". "No vamos a parar hasta que ellos accedan a nuestras demandas", sentenció.

Mujeres detenidas

La movilización de la mañana terminó con cerca de cinco mujeres detenidas, entre ellas Juanita Silva, quien luego fue dejada en libertad. "Lamentablemente fuimos víctimas de la represión. Queríamos dar a conocer nuestros planteamientos, pero Fuerzas Especiales de Carabineros no nos dejó. Se llevaron a una colega que estaba con un cartel y por tratar de que la soltaran, también me subieron a mí. Somos trabajadores, sólo queremos que nos escuchen, que logremos seguir trabajando con dignidad, pero si nos quitan el empleo, obviamente nos vamos a manifestar", dijo.

¿En qué está el proyecto de la jibia


Actualmente el proyecto de ley para regular la captura de la jibia está en manos de la Comisión de Pesca, que deberá discutir la admisibilidad de las indicaciones presentadas por algunos parlamentarios.

El Gobierno ha insistido en que la iniciativa es inconstitucional y el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, ha señalado que existen razones de fondo para rechazarla y que sería un mal precedente avanzar en esta discusión, ya que las artes de pesca deben ser definidas por los comités técnicos y no por la política.

En este contexto el Gobierno aún no resuelve si enviará la ley al Tribunal Constitucional o si aplicará un veto, para el cual tiene 30 días de plazo.

En octubre del año pasado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con los trabajadores de la industria para hablar del tema. Según los los dirigentes, la autoridad se comprometió a enviar el proyecto al TC, pero desde la cartera se precisó en ese momento que no existió un compromiso concreto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores