Industriales de la jibia alertan 900 despidos si se aprueba ley que los excluye de la actividad

La norma para regular cómo se captura esta especie tuvo un repentino impulso hace tres meses y proyectan que la actividad se verá afectada entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

17 de Julio de 2018 | 06:05 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que hasta fines del año pasado "dormía" en el Congreso tuvo un repentino impulso desde hace tres meses. Se trata de la norma para regular cómo se captura la jibia o calamar gigante y que, según diversas pesqueras, implicará la expulsión de la actividad industrial de la extracción del recurso, el cierre de fábricas y el despido de unas 900 personas entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Incluso algunas compañías, como la Pesquera Landes, evalúan cambiar su locación a Perú o Ecuador.

El proyecto tiene un único artículo, que señala que "la especie Dosidicus gigas o jibia solo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca. (...) Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales (más de $286 millones) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de estas".

Según las firmas que procesan este recurso, esta prohibición no tiene sentido. "No podemos usar potera, como se pide en la ley, por lo que eso nos excluye", señala Andrés Fosk, gerente general de Pesquera Landes.

La "potera" es un anzuelo gigante, con peso para hundirlo, que usa la pesca artesanal. La flota industrial pesca con malla o "arrastre de profundidad media", que no toca el fondo marino ni atrapa a otras especies porque la jibia, que es un depredador, se mueve en cardúmenes que cazan a las otras especies, según el representante de la empresa que factura al año US$60 millones y emplea a 600 personas.

Revisa más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores