Diputados Alessandri y Núñez defienden eliminar la comisión de Ética: "Tiene poco futuro"

Tras los reparos presentados por el diputado Mario Desbordes, quien consideró que prescindir de la comisión sería un "error", los parlamentarios aclararon que la iniciativa sigue la misma línea de sus planteamientos.

11 de Enero de 2019 | 16:49 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Prensa Paulina Núñez
SANTIAGO.- "El diputado Desbordes no nos entendió que lo que hemos propuesto es lo mismo que nos sugiere". Así respondió la diputada Paulina Núñez (RN) a los cuestionamientos planteados por el presidente de su partido, Mario Desbordes, al proyecto que presentó este viernes junto a tres parlamentarios de Chile Vamos: el que busca derogar la comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

La idea, impulsada además por Francisco Eguiguren (RN) y los UDI Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia, apunta a que la comisión se habría transformado en una instancia que "ya no responde a los fines para los que fue creada". La demanda surge luego de que esta entidad decidiera no sancionar a los diputados Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA) por reunirse con Ricardo Palma Salamanca en París.

Pero la idea no tuvo buena recepción en Desbordes, quien calificó el proyecto como un "error". "Uno no va a solucionar el problema que se produce con la comisión de Ética eliminándola. Es un error, no comparto la propuesta", aseguró.

"La comisión de Ética debe ser reforzada y quizás deban haber actores externos al poder legislativo, quizás no deben ser los propios diputados los que nos juzguemos unos entre otros", añadió.

"Estamos en la misma línea"


A esas palabras respondió la diputada Núñez. "Él habla de reforzar la comisión de Ética y no de eliminarla, con actores externos al poder legislativo, sugiriendo que no seamos los mismos diputados los que nos juzguemos unos a otros, y eso es precisamente lo que estamos proponiendo: una nueva instancia de 'hombres buenos'", comentó, explicando que primero se elimina para luego crear esta instancia.

"Una comisión que busca sancionar las faltas a la ética pero termina fallando políticamente no tiene ningún sentido"

Jorge Alessandri
"Estamos en la misma línea, porque cuando tú le agregues a la actual comisión de Ética personas externas, dejará de ser la instancia que hoy no da resultados", agregó.

La diputada fue secundada por su par, Jorge Alessandri, quien aseguró que en la comisión "se es juez y parte" y que en ella "los diputados juzgan a los mismos diputados". "Es una instancia que tiene poco futuro", sentenció.

"Proponemos que exista una comisión de Ética, pero una que funcione, y para eso (debe tener a) gente respetada en nuestro país y en el mundo político, pero externa al Parlamento, que en realidad valoren en su mérito la falta de ética, eso es lo que buscamos: una comisión que busca sancionar las faltas a la ética pero termina fallando políticamente no tiene ningún sentido", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores