Algo huele mal: Municipios refuerzan planes para eliminar la orina de las calles

Valparaíso, Santiago, Providencia y Estación Central cuentan con hidrolavadoras, camiones aljibe y detergentes especiales para evitar el hedor que producen los "baños clandestinos".

12 de Enero de 2019 | 16:04 | Por Natalia Heusser, Emol

Se usan hidrolavadoras para eliminar las orinas

Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- El pasado 2 de enero en Valparaíso se fortaleció la fiscalización de la ordenanza que prohíbe orinar en la vía pública, normativa que hace algunos meses fue modificada, subiendo las multas de 1 UTM ($48.353) a 4 o 5 UTM ($241 mil).

Hace tiempo que el municipio porteño emprendió una batalla para erradicar esta mala práctica, la que ha forzado a las autoridades a redoblar el sistema de hidrolavado de calles (agua alta presión con agua fría y caliente) con la finalidad de eliminar los desagradables olores, sobre todo en sectores críticos como Bellavista, Aníbal Pinto, callejones del barrio puerto y el nudo Barón

José Ruiz, del departamento de aseo de la municipalidad, señaló que a partir de este año se incorporaron al presupuesto químicos para combatir el hedor.

Este es un problema transversal, que se incrementa en verano, según indicaron varios municipios, pues las altas temperaturas aumentan la necesidad de consumo de líquidos y, por ende, las ganas de miccionar.

En la Región Metropolitana comunas como Santiago, Providencia y Estación Central realizan un trabajo constante para limpiar las orinas, lo que implica cuantiosos recursos.

Hay más hidrolavadoras en Santiago

En Santiago se destinan alrededor de $4.500 al año a la limpieza de espacios públicos, ítem que incluye barrido y lavado de calles. Este último punto va en relación con la eliminación de residuos fisiológicos de los 168 sectores identificados como "puntos sucios", donde al menos 50 de ellos se encuentran cercanos en el casco histórico.

"Hemos tenido que reforzar la labor en el último tiempo. Antes estábamos más enfocados en lavar el centro, pero ahora es una condición normal para todos los sectores de la comuna".

Mauricio Valenzuela, del departamento de aseo de la municipalidad de Santiago
"Hemos tenido que reforzar la labor en el último tiempo. Antes estábamos más enfocados en lavar el centro, pero ahora es una condición normal para todos los sectores de la comuna, sobre todo en Portugal con Diagonal Paraguay, donde hay mucha gente en situación de calle; en Cal y Canto; en la plaza de Armas, donde hay gente que orina y defeca todos los días al lado del odeón; y en los alrededores de la ex Posta 3. A esto se suman las esquinas donde las fachadas se retraen y dejan un espacio vacío, los que rápidamente se convierten en un urinario espontáneo", explicó a Emol el director de Aseo de la municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela.

Hasta marzo del año pasado se usaban seis máquinas para asear las vías, las que aumentaron a 16 (seis hidrolavadoras y seos camiones aljibes) para intensificar la tarea que se realiza 24/7.

"También usamos cloro y químicos que no generan olor. Esto hace pensar a los transeúntes que no echamos nada, pero no es así, usamos productos que no sean invasivos y que tienen un gran efecto sanitizador", precisó Valenzuela.

En Providencia usan detergente desodorizante

En Providencia limpian los rastros de orina durante toda la semana, privilegiando un sector por día. Entre ellos está el Paseo Las Palmas, Tobalaba con Bilbao y el sector de Parque Bustamante, principalmente sus calles pequeñas.

200 millones de pesos gasta mensualmente Providencia para limpiar la orina
Desde el municipio explicaron que durante el verano se disparan los reclamos de los vecinos por los baños clandestinos, por lo que han tenido que aumentar la limpieza. "Estamos equipados con ocho hidrolavadoras, un camión aljibe, máquinas especiales y ocho camionetas. El detergente utilizado es líquido y desodorizante".

Agregaron que toda la labor implica un gasto de $200 millones mensuales y que además "hay un trabajo de limpieza exhaustivo en los puntos de reciclaje, ya que en algunos pernoctan personas en situación de calle".

Estación Central realizan aseo nocturno

En Estación Central, en tanto, el aseo es nocturno y durante toda la semana. Cada jornada tiene una duración de 4 horas y se estima que el costo mensual de esta acción llega $30 millones.

"Para enfrentar esta problemática en la comuna se realizan operativos de limpieza con hidrolavadora de lunes a viernes"

Rodrigo Delgado, alcalde de E. Central
Para enfrentar esta problemática en la comuna se realizan operativos de limpieza con hidrolavadora de lunes a viernes en el eje Alameda, afuera de las estaciones de metro y en sectores de alto tráfico de peatones como General Velásquez, San Francisco de Borja, Matucana, Exposición y Av. 5 de Abril", aclaró el alcalde Rodrigo Delgado.

Junto a esto, aseguró que los trabajos se ejecutan de forma más reiterada en las zonas del casco histórico porque por ese punto pasan al día más de un millón de personas.

"Hacemos un llamado a los ciudadanos que contribuyan con la limpieza de la ciudad, evitando botar residuos en calles o realizando sus necesidades donde corresponda. Es lamentable que los trabajadores limpien todos los días y saber que hay personas inescrupulosas que ensucian todos los días", finalizó el edil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores