Chadwick en la lupa de ex ministros del Interior de la oposición: "Ha sido honesto, no aportaría que renuncie"

A días de los cuestionamientos que han girado en torno a su figura, Jorge Burgos, Francisco Vidal y Andrés Zaldívar concuerdan con que al secretario de Estado le ha tocado ser la cara de “la situación más grave” que ha enfrentado el Gobierno en estos diez meses de mandato.

12 de Enero de 2019 | 09:02 | Por Fernanda Mujica y Pía Larrondo, Emol
Aton
SANTIAGO.- ¿Debe renunciar?, ¿Piñera lo debe sacar del cargo?, ¿es un actor válido en el conflicto de La Araucanía? Esas son sólo algunas de las preguntas que rondan actualmente cuando se habla de la figura de Andrés Chadwick y su rol como ministro del Interior.

Desde la oposición son varios los que piden su cabeza por todo el escándalo tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Incluso, se estudia una acusación constitucional en su contra.

Pero él se mantiene firme. También cuenta con el fuerte respaldo del Presidente de la República. "Es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza (...) no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro", sostuvo esta semana el Mandatario.

Sin embargo, no todos en la oposición evalúan de mala forma su gestión. Tres ex ministros del Interior de gobiernos de centroizquierda lo respaldan y consideran que no debería renunciar.

¿Cómo lo ha hecho Chadwick?


- Francisco Vidal (ministro del Interior entre 2005 y 2006 bajo la presidencia de Ricardo Lagos): "Es el personaje más importante de este Gobierno después del Presidente de la República, por su experiencia política y por su manejo de las situaciones, pero lo ha pasado mal. Porque su área de influencia, que es el orden público y la seguridad, está afectado por la tragedia en el asesinato de Catrillanca y todo lo que derivó de eso, esencialmente las mentiras, las falsedades y los embustes. En mi opinión, lo han envuelto en una situación crítica".

"Le ha tocado la situación más grave del Gobierno en estos diez meses (…) No solo por la gravedad del asesinato en sí mismo, sino que todo lo que lo rodea. Yo confirmé esto cuando el propio Chadwick en los últimos días mostró el documento que le hizo llegar el general (r) Mauro Victtoriano a las 8:00 horas del día siguiente del asesinato, que es una película de ciencia ficción".

"Es el personaje más importante de este Gobierno después del Presidente.

Francisco Vidal, ex ministro del Interior, sobre Chadwick.

- Andrés Zaldívar (ministro del Interior en 2006, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet): "Es una persona que tiene muchas condiciones y el tema Catrillanca indiscutiblemente es complejo. Yo creo que ha actuado como le corresponde como ministro, pero todo lo que se ha suscitado en discusión de lo que dijo o no dijo, hay que dejar que lo resuelva la justicia".

"Creo que él ha actuado dentro de lo que corresponde, pero si se han cometido errores o no lo veremos después en el tiempo cuando se termine el tema Catrillanca. En otros temas, yo creo que ha cumplido una tarea como corresponde a un ministro del Interior".

- Jorge Burgos (titular de la cartera entre mayo de 2015 y junio de 2016 en el segundo mandato de Bachelet): "Creo que ha sido honesto, muy complejo pues desde su origen estuvo cruzado por mentiras provenientes de agentes del Estado que en vez de cumplir la ley, la han dejado de ejecutar".

¿Debe renunciar?


- FV: "Lo que pasa es que el Presidente Piñera, más allá del respaldo tiene un problema más fregado. Es un Gobierno que lleva cinco meses con un rechazo de la mayoría, expresado en las encuestas y la verdad es que no se me ocurre quién podría reemplazar a Chadwick. Tiene un problema dado la importancia de este ministro en el conjunto del gabinete. Ahora, yo creo que como las cosas permanecen para el Gobierno teniendo más rechazo que aprobación, lo más probable es que el Presidente, como lo han hecho otros, haga un cambio de gabinete en marzo.

Si en ese cambio de gabinete mueve a Chadwick, yo la verdad es que no se lo recomiendo porque desde el punto de vista del Gobierno creo que es el ministro más instalado. Además, con la agenda de reforma a Carabineros, la está dialogando bien con la oposición, entonces yo creo que esas cosas van a salir adelante en el año legislativo 2019".

- AZ: "Es un error gravísimo cuando uno le pide la renuncia al otro porque muchas veces ni si quiera se cumple el objetivo, muchas veces eso hace que la persona sea confirmada en el cargo.

Pero el tema de si él renuncia o no, también es una decisión personal, yo personalmente creo que también es un gran error. En este país tenemos que pensar en las cosas en forma positiva y no provocar discusiones sobre supuestos que no le corresponde a uno resolver y yo creo que si él siente que está cumpliendo su tarea y la hace como corresponde, bien él tomará la decisión o el Presidente de la República".

- JB: "No, mientras cuente con la confianza del Presidente, no veo que constituyera un aporte su renuncia. Sí asumo que no es sorprendente que su permanencia sea motivo de debate público".

¿Qué habría hecho usted en el lugar de Chadwick?


- Vidal: "Esa es una situación hipotética porque, uno, no tengo toda la información que él tiene y dos, es muy difícil para un ministro del Interior, pega que yo hice durante casi un año, si no te tienes confianza con el que te pasa la información para transmitírsela al Presidente y a la opinión pública".

"A mí me tocó como vocero, no como ministro del Interior, el año 2008 la muerte de Catrileo y la vocería que yo hice en el Patio de los Naranjos era sobre la base de la información de Carabineros. Y años después la Justicia demostró que no era un enfrentamiento el de Catrileo, sino que fue un asesinato y por la espalda. Entonces más allá de las personas, si las instituciones no funcionan, como fue en este caso, es muy difícil para cualquiera que esté en ese cargo si no tiene el respaldo y la veracidad de lo que él sabe y le transmite al Presidente y a la ciudadanía".

- Zaldívar: "Creo que habría procedido de la forma en la que él ha procedido. Yo creo que él lo ha hecho dentro de lo que corresponde. Ahora, esta conversación que tuvo con el General es un tema que tiene que dilucidarlo la justicia y no sacar conclusiones uno, que muchas veces son absolutamente contradictorias, si dijo o no dijo o cómo lo dijo, si estaba bien o no la grabación, son cosas que no corresponde hacerles un juicio público. El Ministerio Público y los Tribunales de Justicia serán los que deben resolver si es ministro actuó bien o no".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores