Las obras que contempla el plan que modernizará la Base Eduardo Frei Montalva en La Antártica

Se estiman mejoras a nivel de infraestructura aérea y marítima, una red de urbanización, módulos habitacionales, una central de apoyo logístico y un edificio administrativo y de servicios.

12 de Enero de 2019 | 21:32 | Por María Cristina Romero, desde la Antártica chilena
Agencia Uno
ANTÁRTICA.- A 50 años de su creación en 1969, el Mandatario Sebastián Piñera anunció este sábado un completo plan de inversiones para la Base Presidente Eduardo Frei Montalva y con el cual se busca modernizar y renovar las actuales instalaciones.

El trabajo consistirá en dos etapas, la primera que ya está en marcha se extenderá hasta el año 2020 y la segunda se iniciará inmediatamente después.

La base es lugar de lanzamiento para programas de exploración y científicos al interior del continente antártico y se realizan allí labores de control y fiscalización marítima y de pesca. Junto a ésta, se ubica la "Villa Las Estrellas", el primer poblado chileno antártico, con casas para personal y familiares.

El detalle del Plan

En lo que respecta a la funcionalidad aérea y marítima, se contempla la conservación de la pista del aeródromo para mantener la capacidad de operación de naves, tanto en invierno como en verano.

Además de esto, se reconstruirá el Cuartel del Servicio de Extinción de Incendios y se realizará una remodelación del hangar de aeronaves llamado Búfalo.

También se construirá un muelle en Bahía Fildes, el cual junto a las instalaciones portuarias, incluirá nuevas dependencias para la operación y mantención de embarcaciones menores y equipamiento para combatir la contaminación acuática.

Junto a ello, existirá una red de urbanización común para el complejo, la cual contará con vialidad, distribución de energía eléctrica, comunicaciones internas, suministro de agua potable y canalización de aguas servidas.

Además, se habilitarán módulos habitacionales comunes en la Villa Las Estrellas, los cuales albergarán cada uno a 30 dormitorios.

Por otra parte, habrá una central de apoyo logístico con servicios básicos como el suministro de energía eléctrica, central de abastecimiento de agua potable, almacenamiento de combustible, tratamiento de residuos y reciclaje, y talleres de mantenimiento para el complejo.

Asimismo, habrá un edificio de administración y servicios que albergará las oficinas operacionales y administrativas del complejo, como son la Comandancia de la base, la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto, la central de comunicaciones, enfermería y servicios médicos, oficinas de otros servicios públicos, el servicio de alimentación y lugares de esparcimiento y cultura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores