EMOLTV

La asamblea que marcará el futuro de la participación femenina en el Colegio de Abogados

Tras la recolección de cerca de 200 firmas, las impulsoras de la idea lograron que el organismo aceptara votar proyectos que apuntan a "reparar la exclusión".

13 de Enero de 2019 | 12:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Coincidiendo con las tomas feministas en las universidades del país y la discusión por la desigualdad de género que marcó gran parte de 2018, las ideas de Libertad Triviño fueron adquiriendo fuerza.

A principios del año recién pasado la jurista de 34 años fue invitada a trabajar a la comisión de abogados jóvenes del Colegio de Abogados, donde su misión era analizar las razones que llevan a los nuevos profesionales a no colegiarse. Para ella uno de los puntos fundamentales de este problema era y sigue siendo claro: la escasa representación femenina al interior del consejo del organismo.

Así comenzó a desarrollar el primer borrador para abordar la cuestión: propuso cuotas de género y "comencé a socializar el tema con algunos consejeros", sostiene Triviño a Emol. Pasó un tiempo, y gracias a la efervescencia feminista en las calles del país, dice, se creó la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados.

"Allí, en la primera reunión, levanté nuevamente el tema de las cuotas al interior del consejo y, por fin, el proyecto fue bienvenido. Las consejeras y la comisión lo hicieron suyo y nos pusimos a trabajar de inmediato en sacarlo adelante", explica.

"Mujeres tienden a desaparecer del mundo legal"


Junto a María de Los Ángeles Coddou, también integrante de dicha comisión, "hemos trabajado codo a codo en este proyecto (...). Somos las encargadas e impulsoras dentro de la comisión", agrega la también directora de Libertades Públicas, organización que cuenta con cuatro miembros al interior del consejo del Colegio de Abogados y que "nos ha apoyado muy especialmente en la parte operativa del proyecto" para lograr la paridad en el organismo.

"El mundo legal tiene la particularidad de ser piramidal en cuanto al acceso de la mujer a los cargos relevantes", recalca, considerando, según apunta, que en el estudio del derecho en Chile las mujeres tienden a tener un mejor rendimiento académico, y porcentajes similares de hombres y mujeres juran año a año, mientras que en la incorporación a la vida laboral la tendencia se mantiene. "Sin embargo, a medida que pasan los años las mujeres tienden a desaparecer".

"Nos aburrimos de que con igualdad de capacidades nos corresponda estar en segunda lugar".

Libertad Triviño
Temas como el estereotipo del "abogado exitoso" o la carga adicional de ser madres o dueñas de casa, asegura Triviño, "inclinan la balanza en nuestra contra". Y en ese sentido manifiesta que "el Colegio de Abogados era un ejemplo de falta de inclusión". Actualmente de los 19 consejeros, solo tres son mujeres.

"Nos aburrimos de que con igualdad de capacidades nos corresponda estar en segunda lugar", enfatiza la abogada.

La asamblea


Gracias a la convicción de lograr un cambio en la institución gremial, la tarde del lunes 26 de noviembre fue clave. Las juristas impulsoras de la paridad de género llegaron hasta la sede del Colegio de Abogados y presentaron al organismo cerca de 200 firmas.

¿El objetivo? Llamar a una asamblea extraordinaria para votar definitivamente la incorporación de cuotas en las listas y en los escaños electos para el consejo. Petición que fue acogida. El próximo 15 de enero a las 09:00 horas se llevará a efecto la cita que no necesita quórum y se realizará con las personas que asistan.

"Las firmas fueron fundamentales, fue el motor que se necesitaba para abrirle los ojos al consejo respecto a la necesidad de reparar la exclusión de sus pares mujeres a la brevedad", expresa la joven profesional.

Los proyectos


En la instancia del venidero martes los participantes votarán entre reforma o no reforma, y quienes se acoplen a la segunda opción deberán elegir entre dos proyectos. La primera es la propuesta que se presentó gracias a la recolección de las firmas y que busca cuotas de 40% mujeres y 60% hombres para las listas y cargos en el consejo, sin límite temporal.

Y la segunda, la del consejo del Colegio que propone solo por tres elecciones, que son cada dos años: En las dos primeras (2019 y 2021) se utilizaría el criterio 40/60, mientras que en la tercera (2023) las cuotas serían proporcionales a la cantidad de mujeres colegiadas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que actualmente de los 12.625 abogados colegiados, solo 4.219 son mujeres, cifra que representa aproximadamente un 33% de los juristas inscritos en el organismo.

3 de los diecinueve consejeros son mujeres

Para Triviño, lo propuesto por el consejo "es un proyecto buenísimo, que representa las demandas de todas y todos los que hemos trabajado por las cuotas. Representa un acuerdo de todos los sectores por hacerse cargo del tema".

"Por lo mismo, el llamado es a apoyar la propuesta del consejo, que establece las cuotas en los cargos electos por tres períodos", ya que este es el que se logró con el acuerdo de "todos los sectores políticos" y de esta forma "ser un ejemplo para las otras instituciones gremiales y para el mercado legal", comenta.

Por lo mismo "queremos seguir promoviendo la paridad y participación" en el Colegio de Abogados, razón por la cual su mayor preocupación radica en este último punto, ya que "lo peor que nos podría pasar es que esta reforma no motive a las asociadas y asociados a concurrir a votar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?