EMOLTV

Disparidad de género en el Ministerio Público: Mujeres ocupan un tercio de la plana de fiscales

La diferencia se hace más evidente en los altos cargos, como el de persecutor regional: con los dos recientes nombramientos habrá tres mujeres versus 16 hombres.

20 de Julio de 2018 | 16:30 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen

Abbott junto a todos los fiscales regionales a mediados de junio.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Con siete días de diferencia el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a dos mujeres como jefas de las regiones de Biobío y Ñuble. Pese a la cercanía entre un nombramiento y otro, la situación no grafica la realidad del Ministerio Público.

Según datos de la Asociación Nacional de Fiscales, el 67,2% de los persecutores que ejercen funciones en el organismo autónomo son hombres. Actualmente, hay 754 investigadores a lo largo de todo el país, de los cuales 247 son mujeres y 507 hombres.

"Marcela Cartagena (Bíobío) y Nayalet Mansilla (Ñuble) tienen un gran currículum: ambas también se han desempeñado por varios años en distintas especialidades y han enfrentado diversos desafíos. Claro que suma el hecho que sean mujeres, pero su elección va junto a las capacidades que tienen y que han demostrado a través de los años", señaló a Emol la presidenta de la asociación, Trinidad Steinert, quien además sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, hace algunos días, donde se planteó, entre otras cosas, esta inquietud.

Sobre esta cita, explicó: "Lo que vemos es que muchas empresas, sobre todo del Estado, están adoptando medidas o siguiendo lineamientos para fomentar la igualdad de género, sobre todo en las jefaturas. Nos preocupa el caso del Ministerio Público, porque, al ser un órgano independiente, solo este puede tener las herramientas para solucionar estas diferencias".

Jefaturas


La disparidad, revelan las cifras, se hace más crítica en el caso de los altos cargos. Luego que Cartagena y Mansilla asuman sus nuevas funciones durante la primera semana de agosto, el Ministerio Público contará con tres mujeres como fiscales regionales, mientras que 16 de ellos son hombres.

Esto, aseguró Steinert, se le hizo notar a Abbott: "Antes que llegara el fiscal nacional, había solamente una mujer (Javiera López, en Arica). Él (Abbott) ha elegido a dos en un corto periodo, pero lo importante es que no ha sido solo por género, sino que por capacidades. De hecho ambas obtuvieron mayorías en las ternas".

754fiscales forman parte del Ministerio Público. De ellos, 507 son hombres
Un mayor desafío radica en la plana de investigadores a cargo de las fiscalías locales, donde solo el 19% de los 122 cargos son ocupados por mujeres.

"Ocurre un fenómeno contrario al que se presenta en la Fiscalía Nacional, donde hay más mujeres jefe. Esto ya que los regionales, que en su mayoría son hombres, eligen estos cargos en base a su confianza", aseguró la abogada.

En esa línea, agregó: "No se pide que el fiscal jefe sea elegido en base a años de servicio o un cuoteo (...) Y si bien la ley no dice que para postular al cargo de fiscal regional se deba ser antes jefe local, la lógica sí apunta a eso".

Y concluyó: "Es una barrera invisible, ya que claramente se impide sin establecerlo por ley", añadiendo además que un sistema por cuota sería la principal opción para equilibrar la balanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?