Los jóvenes de Aysén y O'Higgins son los que más emigran a universidades de otras regiones

El Consejo de Rectores entregó por primera vez el dato cuántos alumnos se quedan a estudiar en su zona de origen, considerando que ya hay universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) en todas las regiones del país.

15 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

En el caso de O'Higgins podría incidir que está en el medio de dos regiones, la RM y el Maule, que tienen una cantidad importante de universidades de tradición.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los estudiantes de las regiones de Aysén y de O'Higgins son los que menos se quedan en sus regiones en el momento en que ingresan a la educación superior, sino que se trasladan en mayor medida a instituciones que están ubicadas en otras zonas del país.

94%de alumnos de la RM se queda a estudiar en su región
El Consejo de Rectores entregó por primera vez ese dato, considerando que ya hay universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) en todas las regiones, con la creación de las dos nuevas estatales, precisamente en Aysén y O'Higgins.

Según las cifras, esas dos regiones son las que tienen la más baja capacidad de retención de sus alumnos: En el caso de Aysén, sólo el 15% de los estudiantes se queda en la región al ingresar a la universidad; mientras que en O'Higgins lo hace sólo el 16%.

La directora del SUA, María Elena González, comenta que esto se podría explicar porque ambas "son universidades nuevas".

Además O'Higgins "está en el medio de dos regiones que tienen una cantidad importante de universidades de tradición", que son las regiones Metropolitana y del Maule. Mientras que "Aysén es una región en una zona extrema".

Por el contrario, los jóvenes que más permanecen en sus regiones cuando ingresan a la universidad son los que residen en la Metropolitana (94%), Biobío (90%) y Valparaíso (84%), que son las que tienen mayor oferta universitaria a través del SUA.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores