Más de 214 mil jóvenes están preseleccionados para acceder a la gratuidad en 2019

Éstos deben matricularse en la carrera en que fueron seleccionados para obtener el beneficio. Otros 59 mil estudiantes podrán acceder a beca de arancel o Fondo Solidario.

15 de Enero de 2019 | 12:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El 58,8% de los estudiantes preseleccionados a beneficios estudiantiles son mujeres y el 41,2% son hombres.

El Mercurio
SANTIAGO.- Más de 273 mil jóvenes fueron preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles de educación superior en 2019.

De éstos, más de 214 mil podrían acceder a la gratuidad, mientras que más de 59 mil obtener una beca de arancel y/o al crédito del Fondo Solidario.

Hay que tener presente que un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil. También que, a partir de 2019, quienes completen FUAS, estén en los primeros 9 deciles, se matriculen en instituciones adscritas a gratuidad y no obtengan ese beneficio, podrán acceder a un arancel ajustado a su nivel socioeconómico.

La preselección es una instancia de carácter informativo, en que el Ministerio de Educación informa a los postulantes si cumplen o no con los requisitos –socioeconómicos y académicos– para obtener los beneficios estudiantiles. Pero para obtenerlo finalmente, el estudiante debe matricularse en una institución de educación superior.

Del total de estudiantes preseleccionados, alrededor de 209 mil son jóvenes que ingresarán a su primer año en la educación superior en 2019, mientras que más de 63 mil son alumnos que ya cursan alguna carrera o registran matrícula durante 2018 en alguna institución de este nivel educacional.

Además, el 58,8% de los estudiantes preseleccionados son mujeres, mientras que el 41,2% son hombres.

"Queremos que todos los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos de las carreras e instituciones de su preferencia, puedan estudiar con el apoyo de los beneficios que les entrega el Estado. Por eso los invitamos a tener en cuenta la información que les entregamos, para así tomar la mejor decisión al momento de matricularse", señaló el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

El Mineduc también informó que hay 526.336 estudiantes que son potenciales renovantes de beneficios, de los cuales más de 336.459 podrán mantener gratuidad en 2019.

Los siguientes pasos


Además de los estudiantes que ya cuentan con preselección de beneficios, hay cerca de 94 mil postulantes que, para obtener un resultado de asignación, junto con matricularse deben realizar el proceso de evaluación socioeconómica. Esta etapa adicional es necesaria cuando la información que los alumnos entregaron en el formulario FUAS sobre la composición e ingresos de su hogar es inconsistente o está incompleta.

Con toda esta información, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen, para así acceder finalmente al beneficio.

Quienes están preseleccionados para una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2018; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad del Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

Tras la matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 14 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación –que concluye el 8 de marzo– y una nueva etapa de inscripción del FUAS que se extenderá hasta el 14 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores