Los 5 casos de desaparecidos más mediáticos en los últimos años y que aún están sin resolver

Entre las 200 fichas de extraviados que maneja la PDI en su página web, las historias de Kurt Martinson, Tamara Zurita, Sebastián Álvarez, Fernanda Maciel y Fermil Delgado generaron cierta repercusión.

15 de Enero de 2019 | 18:20 | Por Tamara Cerna, Emol
PDI.
SANTIAGO.- Casi 200 fichas de personas extraviadas se encuentran actualmente en la página de Policía de Investigaciones (PDI). Algunas, datan de 1994, mientras que otras de hace solo unos días. Aquellos, señalaron desde la institución, son los casos que, tras diversas diligencias, han demorado en dar resultados.

Tal es la situación de Kurt Martinson, Tamara Zurita, Sebastián Álvarez, Fernanda Maciel y Fermil Delgado, cuyas historias generaron cierta repercusión mediática y que, por estar aún en el sitio de la PDI, siguen sin resolver.

Y es que pese al tiempo, las denuncias por presunta desgracia siguen manteniéndose en los sistemas internos de la PDI aún cuando la fiscalía deje de ordenar diligencias. Así, lo aseguró hace un tiempo en entrevista con Emol el comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup).

"No es posible que estemos tres años investigando el mismo caso, de hecho no contamos con una orden del fiscal. Si hay algún dato nuevo que se encuentre o entregue la familia, podemos decirle al fiscal y ahí se reactivan los casos”, aseguró hace unos meses.

Kurt Martinson


Distintas diligencias se han llevado a cabo para encontrar Kurt Martinson, el guía turístico que a la fecha tendría 39 años y que fue visto por última vez el 24 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama.

Tanto perros, como militares, carabineros y voluntarios que conocían al hermano del fiscal de La Florida, Paul Martinson, participaron en las labores de búsqueda que no dieron resultado. En un principio, su familia creyó que el profesional estaba retenido en algún lugar y por ello mantienen la esperanza de encontrarlo vivo.
Con el paso del tiempo, la situación cambió. En entrevista con Cooperativa, su madre Ana María García criticó el desarrollo de la investigación y señaló creer que su hijo fue asesinado.

El caso del guía turístico ha enfrentado distintos hitos que vuelven cada vez más complejo dilucidar qué fue lo que verdaderamente ocurrió: se allanaron las dependencias del hotel en que trabajaba y la fiscalía habló con el consulado de Bolivia para iniciar una búsqueda conjunto tras informaciones que señalaban haber visto al joven en dicho país.

Así también, en 2015, falleció, producto de un suicidio, el empresario gastronómico Mauricio Ciocca, quien semanas antes había sido interrogado en calidad de testigo por la desaparición.

Además se dijo que el guía tuvo un cuadro psicótico o esquizofrenia, lo cual fue descartado por su madre.

“Yo en este minuto no tengo ningún peso, gasté absolutamente todo en las búsqueda de Kurt. Después seguimos haciendo búsquedas privadas aunque la mayoría de las cosas las pagábamos nosotros”, señaló García.

Sebastián Álvarez


Más de un año lleva desaparecido Sebastián Álvarez Bernales. Fue visto por última vez el 28 de septiembre de 2017 en Curiñaco, sector costero cercano a Valdivia .

Apodado “Mente Enferma”, Álvarez se hizo conocido hace más de una década por cantar y tener una popular cuenta de Fotolog. Más tarde volvió tomar notoriedad cuando comenzó a usar sus redes sociales para denostar por su físico mujeres que encontraba en la vía pública o distintos medios de transporte.

La situación fue tal que incluso recibió una golpiza por parte de desconocidos.

Tamara Zurita Ortega


La voluntaria de la Teletón, Tamara Zurita, salió el martes 25 de su casa en la comuna de Chiguayante, región del Biobío, para reunirse con un amigo y hasta la fecha no vuelto.

Sobre su caso, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción explicó en septiembre que "se trata de una joven de 21 años que dejó una carrera universitaria. Sabemos que tiene ciertos conflictos sentimentales o de otro tipo que son parte de la investigación".

Ante la desaparición, se desplegaron operativos por sectores de difícil acceso en la zona, en los que incluso participó una médium.

En el caso también se cuenta con dos audios de WhatsApp que Zurita envió cerca de las 18:30 al amigo con el que tenía coordinado reunirse. "(Tamara) le decía que por favor la acompañara, que estaba mal, que estaba hace dos horas llorando, que no había pensado que iba a estar 'tan pa la cagá' y que se fuera a encontrar con ella", dijo su madre, Lorna Ortega, al matinal Muy Buenos Días.

Fernanda Maciel


Con amplia cobertura mediática se ha desarrollado el caso de Fernanda Maciel, cuyos rastros se perdieron en Conchalí el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 7 meses de embarazo.

En estos meses, se han conocido distintos testimonios, como también videos y audios.

En un principio, la investigación se centró en el taxista que la habría recogido y llevado a un hospital. Luego, se supo de la relación que mantenía con su pareja, la cual habría estado marcada por fuertes discusiones.

Así, y con el pasar de los días, uno de los conductores involucrados aseguró que, antes de la desaparición, la joven, a la que transportaba frecuentemente, actuaba de manera extraña.

Ya en abril, un matrimonio aseguró haber visto a Maciel haciendo malabares en un semáforo de Bariloche, Argentina. Su madre viajó hasta la ciudad, pero no dio con su hija. A los meses, se habla de un video de cámaras de seguridad donde se ve a la joven caminando hacia un galpón.

Por su parte, su madre recibió a través de redes sociales una foto anónima de un bebé que supuestamente sería su nieta.

Fermín Delgado


Ya el 2 de abril del año pasado fue visto por última vez en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el ciudadano peruano de 85 años, Fermín Delgado.

Tras viajar solo, Fermín llegó a Chile usando una silla de ruedas. De acuerdo a una de sus hijas, lo fueron a esperar al terminal pero nunca pudieron encontrarlo pese a que la aerolínea contratada confirmó que efectivamente sí viajó.

Algunas cámaras del aeropuerto lograron registrarlo en algunos sectores. No así retirando su equipaje. Según informó CHV, su familia había pedido asistencia, la cual se entregó hasta policía internacional.

“Yo le dije que mi no se sabía ubicar bien y la señorita me dijo no, si los asistentes lo sacan en silla de ruedas y van hasta allá con él”, contó a dicho medio María Lidia Delgado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores