Centro Sismológico Nacional informó que en 2018 se percibieron 848 sismos menos que en 2010

El hecho va de la mano con que durante el año pasado no se registró ningún movimiento de gran intensidad, a diferencia de 2010, cuando el 27F produjo fuertes réplicas.

16 de Enero de 2019 | 16:57 | Por Juan Undurraga, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- Una importante baja en la cantidad de sismos sensibles durante el año pasado -en comparación a 2010- fue reportada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. En concreto, la información señala que durante el 2018 se registraron solo 286 temblores sensibles, una cifra bastante menor a los 1.134 que se percibieron hace nueve años atrás.

Ahora bien, ¿qué significa un sismo sensible? Según explica el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se trata de movimientos "que son percibidos por la población. Onemi tiene una serie de informadores dispuestos a lo largo de todo el país, y ellos reportan a la oficina central de Onemi por cualquier sismo que haya sido percibido por ellos y le asignan un grado de intensidad en la escala de Mercalli".

Barrientos agregó que "esa información es traspasada a nosotros y en el caso de que no haya tenido esa magnitud mínima del orden de tres grados, vamos y vemos los registros para determinar en qué parte ocurre ese sismo que es causante de esa intensidad".

Agregó que el hecho de que un año se adviertan más o menos movimientos está directamente relacionado con la magnitud que tengan los sismos.

En el año 2010 ocurrió el gran terremoto del 27F, el que registró una intensidad de 8,8 en magnitud de momento (Mw). Posterior a esto hubo una serie de fuertes réplicas, por lo que los movimientos se sintieron mucho más.

En cambio, el sismo más fuerte que se registró durante el 2018 fue de 6,3 Mw, a 129 kilómetros de profundidad y a 52 km. al Norte de Camiña, una intensidad que por lo general no produce fuertes réplicas que alcancen a ser registradas por la ciudadanía.

De todas formas existe una gran cantidad de movimientos telúricos que no son percibidos por la población, por lo que entran en la categoría de "no sensibles". En este sentido se podría decir que la balanza se equipara entre un año y otro, ya que el año pasado se reportaron 6.793, veintiún más que en 2010.

No se pueden pronosticar

Durante los últimos años Chile ha sido escenario de muchos sismos de magnitud importante: Tarapacá en 2005, Tocopilla en 2007, Cobquecura en 2010, Iquique en 2014 y Coquimbo en 2015. Una seguidilla bastante inusual.

"No se puede establecer que va a haber una calma o incluso que vaya a haber un terremoto"

Sergio Barrientos, Director Centro Sismológico Nacional
Con respecto a la frecuencia en que ocurren los terremotos en Chile, el director del Centro Sismológico Nacional explicó que "nosotros creemos que en promedio existe un temblor de magnitud 8,0 o superior en Chile cada una docena de años. No llamaría la atención que ocurrieran no necesariamente cada diez o doce años, este es un promedio, entonces algunas veces pueden venir más seguidos y otras veces más separados".

Sin embargo, Sergio Barrientos fue enfático en señalar que "es muy difícil poder adelantar algún juicio o pronóstico sobre la ocurrencia de terremotos. Todos los procesos son aleatorios y no se pueden establecer los tiempos de ocurrencia. No se puede establecer que va a haber una calma o incluso que vaya a haber un terremoto".

Evolución de cantidad de sismos y su percepción
Fuente: Centro Sismológico Nacional
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores