EmolTV

Gobierno y veto a "ley de la jibia": "Es necesario el complemento del sector industrial"

El subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, llamó a un diálogo con los pescadores, asegurando que la acción del Ejecutivo "está proponiendo una alternativa" a la pesca de arrastre.

17 de Enero de 2019 | 10:00 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "La peor forma de llamar la atención respecto de un problema es generando alteraciones al orden público o tener una actitud de violencia, no dejando que el resto de la ciudadanía realice su trabajo normal. El que más grita no es el que más tiene la razón".

Así se refirió este jueves el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a la disputa que protagonizan pescadores artesanales e industriales por los cambios a la ley que regula la extracción de la jibia, que favorece el método artesanal y prohíbe la pesca de arrastre.

Tras días de protesta ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera recurrir al Tribunal Constitucional para evitar los cambios, finalmente el Ejecutivo anunció que lo que hará será presentar un veto aditivo, que no restituye la pesca industrial sino que añade el cerco como arte de pesca, que puede ser utilizado tanto por pescadores artesanales como industriales.

"La jibia es una especie abundante en nuestro país, que está sujeta a cuotas internacionales, y el mundo artesanal no tiene la capacidad de explotación en porcentajes importantes de este producto. En ese sentido, para no ser castigados internacionalmente, necesitamos reforzar la captura de la jibia y para eso es necesario el complemento del área del sector industrial", afirmó el subsecretario en conversación con EmolTV.

"Se está proponiendo una alternativa, respetando el logro de la pesca artesanal de suspender una pesca de arrastre, de poder, con otro arte de pesca, incorporar a los artesanales y también a los industriales en esta actividad. Yo creo que pueden hacer todo", opinó el subsecretario.

Además realizó un llamado al diálogo, señalando que "lo que está haciendo el Gobierno no es afectar los logros en este proyecto de ley de la pesca artesanal, es respetar, valorar y reconocer ese esfuerzo de la pesca artesanal en ese logro específico, pero a su vez complementarlo con la opción de que este producto pueda ser trabajado por todos".

Revisa la entrevista en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores