Florcita Alarcón reprocha al PR y a la DC por votar "para el Gobierno" y Pepe Auth lo tilda de "estalinista"

La tensión entre el Frente Amplio y parte de la ex Nueva Mayoría ha aumentado luego de los respaldos que ha recibido La Moneda desde algunos radicales y falangistas.

17 de Enero de 2019 | 12:16 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

Los diputados Alarcón y Auth.

El Mercurio
SANTIAGO.- Varios reproches han hecho algunos parlamentarios del Frente Amplio a sus colegas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical por votar a favor y permitir que algunos de los proyectos promovidos por el Gobierno sean aprobados, pese al rechazo del resto de la oposición.

Esto se ha graficado por ejemplo en la reunión que sostuvo ayer el diputado Giorgio Jackson (RD) con el presidente de la falange, Fuad Chahín, en donde el primero manifestó su molestia por los votos alineados con La Moneda, incluso puso en duda el cumplimiento del acuerdo administrativo que se alcanzó el año pasado por los liderazgos de la Cámara y condicionó el respaldo del bloque a la presidencia de Gabriel Silber para este año legislativo.

Algo similar manifestó la diputada Catalina Pérez (RD) - quien es además candidata a presidir la colectividad- quien cuestionó a sus pares DC y PR por votar a favor y abstenerse en algunas votaciones que permitieron ayer la aprobación del proyecto de Migraciones tal como lo esperaba el Ejecutivo, siendo rechazadas algunas indicaciones propuestas por la oposición, por los que los acusó de "alinearse" con el Gobierno.

Como ellos y uno de los más duros en sus críticas fue el representante del Partido Humanista, Florcita Alarcón, quien en la tarde de ayer en medio de la sesión extraordinaria de la tarde de la Cámara pidió la palabra para criticar a falangistas y radicales.

"Se supone que la oposición somos mayoría y el pueblo nos ha dado el mandato de legislar para pueblo y ¿cómo cumplimos ese mandato si vemos que la Democracia Cristiana y los radicales legislan para la derecha, para el Gobierno sin importarle todas estas situaciones violentas? Pues el pueblo pierde la fe en la política y la falta de fe produce violencia en los hogares y lógicamente también en los niños", señaló en su discurso.

Y continuó diciendo que "este abuso de la DC y los radicales también me violenta y nos violenta a la oposición ¿Qué podemos hacer? Por el momento denunciar esta vergonzante situación diciéndole al pueblo que aquí no somos mayoría, pues los radicales y la DC votan con la derecha y no votan por el pueblo".

Al finalizar recibió aplausos, mientras también se escuchaban algunos reclamos de los aludidos. Incluso sus comentarios provocaron bromas de parte del diputado que intervino a continuación, Andrés Molina (Evópoli) quien manifestó que "aprovecho de agradecer algunos votos de la DC y el Partido Radical, no han sido muchos, pero han sido suficientes".

Molestia de Pepe Auth


La respuesta en representación de los radicales se escuchó en la sesión de hoy de parte del diputado Pepe Auth -pese a que él no votó en función del Gobierno- quien le recordó a Alarcón sus años de artista en plena dictadura militar y lo acusó de "agresivo y descalificador"(revisa su intervención aquí).

"Conocí a Florcita Motuda una noche frente al televisor blanco y negro de la casa de mi pareja en los años Setenta. En un aburrido festival, a menos de cuatro años del Golpe, Florcita irrumpió vestido de naranja, irreverente, invitando a la paz en un país de guerra, a vivir la libertad cuando todo Chile parecía una cárcel, a marcar la diferencia cuando se intentaba imponernos una única manera de ser chilenos. Florcita se convirtió para mi generación en emblema de humanismo, tolerancia y respeto a la diversidad", planteó.

"Quiero decirles que me equivoqué. No era Florcita Motuda el humanista libertario quien entró a este Congreso. Se había convertido en el diputado Alarcón, una persona completamente distinta a la que conocimos en la lucha contra la dictadura. El hombre de paz cedió su lugar a un sujeto agresivo y descalificador; el emblema de la diferencia clama su frustración porque no votamos todos como él; el promotor de la democracia mutó en el más radical de los autoritarios estalinistas", añadió Auth.

El parlamentario radical emplazó así a todo el Frente Amplio a trabajar con "respeto" y señaló que el voto de ellos no es el "voto bueno" y el de quien no opta como ellos "es el voto malo".

"Valoro el aporte de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Pablo Vidal, Renato Garín, Alejandro Bernales y muchos otros. Le tengo un cariño sin medida a Pamela Jiles y aprecio el esfuerzo del Frente Amplio por construir un nuevo proyecto político de izquierda que encare los desafíos del futuro", señaló.

Sin embargo agregó que "desde aquí les digo, con el cariño que les tengo: tienen que decidirse entre la libertad y el autoritarismo; entre la democracia de las ideas y la dictadura de las conciencias; entre la valoración de la diferencia y la imposición de lo políticamente correcto; entre la promoción del diálogo verdadero y la disposición a clausurar el debate y la reflexión con órdenes de partido y la descalificación del que piensa distinto; entre las soluciones fáciles a problemas complejos y la complejidad de construir soluciones verdaderas a los problemas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores