EMOLTV

Ministerio de la Mujer crea listas públicas para incentivar que mujeres ocupen cargos directivos

La iniciativa surge porque en abril de este año se renuevan 14 directorios de las empresas IPSA. El 93,6% de los puestos son ocupados por hombres.

17 de Enero de 2019 | 21:04 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta jornada la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, se reunió con los 10 principales headhunters, reclutadores chilenos de ejecutivos, con el fin de incentivar la postulación de más mujeres a cargos relacionados con toma de decisiones en empresas.

Actualmente las mujeres que se desempeñan en puestos directivos en empresas IPSA representan solo un 6,4%. En abril de este año, son 14 las compañías que van a renovar su directorio, de las cuales 7 tienen en su mesa directiva solo a hombres. Como resultado nos encontramos con solamente 20 mujeres en un universo de 257 puestos.

En ese sentido, uno de los acuerdos entre el Ministerio de la Mujer y los headhunters, es la creación de listas públicas de mujeres que estén capacitadas para asumir cargos en directorios.

La base de datos se hará mediante dos formas, la primera es por la unificación de distintas bases de diferentes organizaciones sociales con los nombres de las candidatas, y la segunda es a través de la apertura de un registro público, en el que bajo principios objetivos, podrán inscribirse todas las postulantes que cuenten con disponibilidad y las condiciones necesarias para estos cargos de alta responsabilidad.

La información que sea recolectada estará a disponibilidad de todas las empresas del país, con el fin de probar que existen mujeres aptas para aceptar estos puestos.

En la actividad la subsecretaria Cuevas aseguró que "tenemos que aprovechar más de la mitad de los talentos que tiene nuestro país. Es por esto, que estamos trabajando para incluir a más mujeres en espacios de toma de decisión en las empresas".

6,4%representa las mujeres en cargos directivos en empresas IPSA
Considerando la renovación de los directorios de este año, el ministerio inició un ciclo de trabajo con "empresarios, organizaciones gremiales y con los headhunters más relevantes del país para poder impulsar una mayor elección de mujeres en directorios", explicó la representante del ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

"Estamos convencidos que una sociedad moderna tiene que abrir las puertas a todas las mujeres que quieran seguir avanzando en la industria y en la economía de nuestro país", afirmó la subsecretaria.

Participación laboral femenina

Dentro de los proyectos para aumentar la participación laboral femenina, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género busca impulsar la Sala Cuna Universal, que pretende terminar con "una de las barreras de entrada de la mujer al mundo laboral remunerado", según señalaron desde la cartera.

Además, cuentan con un plan de trabajo para aumentar las empresas certificadas bajo la Norma 3262, que busca superar las brechas de género como la participación laboral, la diferencia salarial y aumentar el número de mujeres en cargos de jefaturas o directivas.

Con el Proyecto de Equidad de Género en el Trabajo, el ministerio espera que las empresas realicen informes que visibilicen las inequidades a las que se exponen las mujeres.

También, buscan reforzar programas de apoyo y talleres para capacitar profesionalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?