EMOLTV

Desigualdad de género en el trabajo: Brecha en la participación de hombres y mujeres es de 25%

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo esta diferencia se ha mantenido durante los últimos 10 años. El IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género analizó la participación de las mujeres en las empresas.

28 de Febrero de 2018 | 07:37 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género abordó el tema del liderazgo femenino y el desempeño de las mujeres en las empresas.

La directora del Servicio de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Deborah France-Massin, afirmó que "algunas compañías están empezando a conectar los temas de género y liderazgo con rentabilidad".

"Vemos algún cambio en el liderazgo de mujeres, vemos que hay una proporción, un cierto balance", dijo la directora, pero explicó que en una encuesta que realizó la entidad la mayoría de los que respondieron sostuvo que todavía no perciben una cultura inclusiva.

Las cifras de las mujeres en el trabajo

El informe del Panorama Laboral de América Latina y El Caribe de 2017, realizado por la OIT, expuso que durante los últimos diez años las mujeres de la región han presentado menores tasas de participación que los hombres, con una brecha de alrededor de 25 puntos porcentuales.

No obstante, destacan que en 2017 la participación laboral femenina superó el 50% por primera vez. Por su parte, la del hombre apuntó un 74,4%.

La misma diferencia se repite al revisar la tasa de ocupación de las mujeres, que es muy inferior a la de los hombres, alcanzando 45% y 68,9% respectivamente durante el año pasado. En la misma línea, la desocupación femenina supera a la del hombre, con 10,4% y 7,6% en 2017.

Además, el estudio señaló que aunque la brecha salarial de género se redujo del 20% al 15% entre 2005 y 2015, los sueldos de las mujeres continúan siendo más bajos.

Las medidas en Chile

La subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, indicó en un panel del Foro que "uno de los retos es entender que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas y que además es un imperativo ético y de derechos, porque constatamos la enorme desigualdad, ya sea de ingresos o de presencia femenina. Esa es una brecha de desigualdad que tiene que ser abordada".

Piergentili explicó que desde el ministerio de Economía se llevaron a cabo una serie de medidas durante este periodo que son parte de la agenda de empoderamiento económico de las mujeres.

Una de ellas es la Iniciativa de Paridad de Género, que impulsa a las empresas a hacer una revisión para que encuentren las brechas que tienen, tanto salariales como de promoción, y se comprometan a revertir la situación. "Esta experiencia ha sido exitosa en Chile, son 100 empresas y casi la mayoría de las que transan en la Bolsa, y se está replicando en Argentina, Panamá y Perú", señaló la subsecretaria.

Además, se refirió al premio para mujeres y niñas en ciencias que pretende acortar la brecha de inclusión que existe para ellas en la ciencia y al programa Promociona Mujer Chile, que fue traído desde España y adaptado a la realidad del país. Este último tiene como objetivo promover la participación femenina en cargos directivos de alto nivel.

Respecto a cómo enfrentar la brecha económica en Chile, Piergentili afirmó que se cambió el enfoque para abordar a las empresas: "Dijimos que entre menos mujeres tiene en su organización, su empresa es más riesgosa, tiene menos capacidad de productividad, porque está comprobado que efectivamente tener mujeres en toda la cadena de valor de la empresa es rentable, y yo creo que por ahí nos han entendido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?