EmolTV

Hospital San Borja deberá pagar millonaria indemnización a paciente que se infectó tras operación

La condena fue dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y en esta se dispuso que el demandante recibirá $19.632.111.

18 de Enero de 2019 | 12:27 | Redactado por Juan Undurraga, Emol/ ATON
ATON
SANTIAGO.- De forma unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del 18°Juzgado Civil de Santiago que estableció que el Hospital San Borja deberá indemnizar con $19.632.111 a un paciente que se contagió con la bacteria clostridium difficile al interior del recinto.

El hecho se produjo el 28 de noviembre de 2011, cuando el paciente llegó hasta el centro asistencial para someterse a una cirugía de columna. Al día siguiente, el sujeto fue trasladado del 5° al 7° piso sin recibir explicación. Dos días después de la operación fue dado de alta, sin recibir ninguna información sobre el tratamiento a seguir.

Una vez en su casa, el paciente comenzó a sentir dolores, abdominales, los que continuaron por varias semanas. Finalmente, el 3 de enero de 2012, el demandante decidió acudir al hospital J.J. Aguirre donde fue internado por tener una infección.

El fallo de la Corte de Apelaciones señala que "en el momento en que el actor se operó en dicho centro hospitalario había un brote epidémico intrahospitalario en curso de la bacteria Clostridium Difficile en el sexto piso".

"Si bien el actor durante su hospitalización fue manejado entre el quinto y el séptimo piso, tal como él mismo sostiene y fuera ratificado por el testigo de la demandada, ello claramente no impidió que se infectara con la batería Clostridium Difficile que le causó la diarrea patológica antes referida y presentara toxina de dicha bacteria", agrega el documento.

La resolución concluye que " pese a las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad hospitalaria, éstas resultaron insuficientes para prevenir el contagio esto es hubo un mal funcionamiento del servicio, resultando en ello pertinente el reclamo de la parte demandante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores