Por qué la Onemi en primera instancia decretó alerta de evacuación y después de 15 minutos la levantó

El director nacional de la institución señaló que como parte del protocolo establecido con el SHOA "cuando hay una percepción Mercalli VIII, automáticamente se debe proceder a la evacuación de la zona donde se produjo el epicentro".

20 de Enero de 2019 | 00:31 | Por Pía Larrondo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado, a las 22:32 horas se sintió un sismo magnitud 6,7 a 15 kilómetros de Tongoy, en la Región de Coquimbo. Movimiento que provocó la alerta en la población de la zona norte y central de nuestro país.

Es por esto que, según el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se activaron los protocolos correspondientes y "se estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a dos minutos de ocurrido el sismo".

Pero ¿por qué la Onemi decretó alerta de evacuación y luego la levantó?

Según la autoridad, a las 22:40 horas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció de forma interna que "las características del sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se determinó mantener la evacuación preventiva del borde costero de dicha zona del país, hasta las 22:57 horas. Es decir, se mantiene por 15 minutos para posteriormente cancelarla".

Esto se debe a que pese a que se haya descartado la alerta de tsunami, "existe un procedimiento y un protocolo con el SHOA que cuando hay una percepción Mercalli VIII automáticamente se debe proceder a la evacuación de la zona donde se produjo el epicentro, con el objeto de ganar tiempo para evacuar la población" en caso de una emergencia.

Por otra parte, Toro sostuvo que cuando ya se establece cuál fue la magnitud exacta del sismo, "el SHOA, a partir de ahí, puede confirmar o cancelar la alerta de tsunami. En este caso se canceló la posibilidad de tsunami y nosotros (ONEMI) continuamos con la evacuación preventiva hasta 10 minutos después con el objeto de cancelarla como lo hicimos a través esta emergencia".

Posterior a la cancelación de evacuación, la autoridad hizo un llamado a la calma ya que todos los procedimientos para salvaguardar la vida de las personas se llevaron a cabo, "funcionaron todos los sistemas de alerta para evacuar a las personas cuando ello se requiere y eso prueba que tenemos un sistema bastante robusto y que funciona en relación a la necesidad que se determine en ese momento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores