EMOLTV

Intendenta de Coquimbo pide a turistas argentinos postergar su retorno ante cierre del Paso Agua Negra por fuertes derrumbes

Lucía Pinto confirmó que aún 9 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico en la zona y que brigadistas de Valparaíso van en camino a la Cuarta Región para apoyar las labores en terreno.

20 de Enero de 2019 | 13:16 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Intendencia de Coquimbo
SANTIAGO.- Tras el sismo de 6,7 Richter que se registró en las cercanías de Tongoy, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, confirmó que los principales problemas que mantienen a las autoridades trabajando son el corte de suministro eléctrico y los rodados en diferentes caminos.

En ese sentido, destacó que los cortes de electricidad bajaron de los 232 mil hogares a los 9 mil y "que están repartidos principalmente en La Serena y Coquimbo". Lo anterior, explicó, "se debe a cortes de lineas y postes, los que deben repararse uno a uno".

Para poder agilizar dicho trabajo, la intendenta confirmó que "brigadistas de la comuna de Valparaíso vienen en camino a reforzar los trabajos que se están realizando en terreno".

Respecto a los derrumbes en caminos, Pinto contó que los rodados más importantes, y que aún no logran despejarse en su totalidad, se registraron en la Ruta 5, en la Ruta 41 que une La Serena con Vicuña y los caminos hacia Andacollo y Ovalle.

En ese sentido, la intendenta hizo un llamado a los turistas argentinos que se encuentran en la Cuarta Región y que tienen programado volver al país trasandino por el paso Agua Negra. "Posterguen esa salida ya que está cerrado el paso debido a grandes rodados que tuvimos en el sector de La Laguna (...) les pedimos paciencia y que no suban", manifestó tras asegurar que en horas de la tarde se comunicará si el paso será abierto mañana o no.

Además, en materia de viviendas afectadas, Pinto informó que oficialmente sólo hay cuatro viviendas bastante perjudicadas en la comuna de Andacollo y que, extraoficialmente se han informado de seis casas dañadas en Coquimbo y 30 en el casco histórico de la ciudad de La Serena.

"Hemos demostrado que estamos en un país que está cada vez mejor preparado para enfrentar este tipo de eventos. La madurez que mostró la población el día de ayer, donde no fue necesario recibir la alerta para evacuar, muestra que hemos adiquirdo una madurez que nos va a permitir salvar muchísimas vidas en el futuro"

Lucía Pinto

Por otro lado, afirmó que "no hay ningún daño grave en cuanto a los canales y embalses. Está todo absolutamente estudiado y los técnicos fueron a revisar. Tranquilidad absoluta", recalcó.

Respecto a los fallecidos, la intendenta sostuvo que no han habido nuevos reportes y que sólo se habrían registrado dos casos: el de una mujer de 73 años que se ubicaba en su domicilio a la hora del sismo y el de un hombre de 70 que iba al interior de su auto. Ambos murieron de un paro cardiorespiratorio.

Por último, Pinto comentó que todos los hospitales de la zona están funcionando de manera normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?