Encuesta Cadem: 63% está de acuerdo con la selección por mérito académico en liceos y colegios

Por su parte, tras nueve semanas consecutivas donde la desaprobación de Piñera superaba significativamente al nivel de aprobación, el sondeo revela un equilibrio en la evaluación al Mandatario, arrojando un 42% en ambas opciones.

21 de Enero de 2019 | 06:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la encuesta de opinión pública semanal Cadem, revelando que el 63% de las chilenos está de acuerdo con la selección por mérito académico en todos los liceos y colegios, versus un 35% que se declaró en desacuerdo.

En ese sentido, en una semana marcada por el proyecto de Admisión Justa presentado por el Ejecutivo, el 64% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con que los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia académica puedan seleccionar a sus alumnos bajo el criterio del mérito, mientras que el 32% se mostró en desacuerdo.

En esa misma línea, ante la consulta "Si se prohíbe la selección de alumnos por méritos académicos ¿Ud. cree que la calidad en educación de los colegios o liceos de alta exigencia...?, el 26% señaló que la calidad de la educación mejoraría, 40% cree que empeoraría, y un 30% indicó que se mantendrá igual.

De hecho, según el estudio, el 80% cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a sus alumnos es por mérito, mientras que el 13% cree que debiera ser por sorteo o azar. Asimismo, un 79% afirma que la selección por mérito hace que la educación escolar sea más justa, contra un 16%.

Lo anterior se ve ratificado en el ítem "Usted está de acuerdo o en desacuerdo con...? en el que el 83% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con que los alumnos que se esfuerzan y sacrifican deberían tener prioridad en el proceso de selección de colegios y liceos; 74% está de acuerdo con que los colegios puedan realizar entrevistas a los padres y alumnos antes de la selección; y el 62% está de acuerdo con que un colegio pueda seleccionar a sus alumnos de acuerdo a su proyecto educativo.

Evaluación Presidente Piñera

Por su parte, tras nueve semanas consecutivas donde la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera superaba significativamente al nivel de aprobación, el sondeo revela un equilibrio en la evaluación del Mandatario, arrojando un 42% en ambas opciones.

En esa línea, aparecen como factores predominantes entre los adherentes del Jefe de Estado las políticas referentes a la economía, inmigración, educación, y salud. Asimismo, quienes desaprueban al Mandatario mencionan como principales razones la delincuencia, educación, y conflicto mapuche.

En tanto, respecto a la evaluación de la gestión del gabinete, un 44% manifestó que aprueba el desempeño del actual equipo de ministros, mientras que un 33% aseguró que desaprueba la gestión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores