EMOLTV

MOP asegura que corte de agua en tres comunas es producto de "una sustancia que produce espuma" en río Mapocho

El ministro Juan Andrés Fontaine aclaró que todavía no se conoce el origen de lo sucedido, por lo que aún no se puede precisar por cuánto tiempo se extenderá la suspensión de suministro que afecta a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

22 de Enero de 2019 | 16:42 | Por Juan Undurraga y Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un corte de agua potable de emergencia es el que está afectando a cerca de 40 mil clientes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Según el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la situación se debe a la "aparición de una sustancia, que no sabemos cuál es su origen, en el río (Mapocho) que produce una suerte de espuma".

Lo anterior, continuó el secretario de Estado, "obliga por protocolo a cerrar el paso de agua cruda a las plantas de tratamiento, en consecuencia, a suspender el servicio de agua potable a los vecinos" por parte de la firma Aguas Cordillera.

Consultado sobre por cuánto tiempo se extenderá el corte, Fontaine aclaró que "mientras no conozcamos precisamente la causa, no podemos precisar cuánto durará el corte de agua. Eso está en este momento en investigación", y comentó que se encuentran fiscalizadores de la Dirección General de Aguas (DGA) en el río Mapocho para tomar las muestras correspondientes y acelerar el proceso para identificar las causas de la situación.

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, añadió que la información que manejan es que ningún contaminante habría pasado a la planta. "Es una sustancia contaminante que no tenemos todavía claridad, los primeros testeos rápidos informan de sulfato y detergente, pero son solos primeros testeos rápidos. Queremos tener la información certera y esperamos poder identificar a la brevedad la causa de la contaminación".

La autoridad sostuvo que una vez limpio el río se demoraría unas doce horas en restituir el servicio. "Si esto fuera a demorar más, pudiera ser que tuviéramos que rotar los cortes de agua. Los 40 mil hogares que hoy están con corte de agua podrían rotar a 40 mil nuevos hogares para permitir que los primeros 40 mil restituyan el agua".

Sobre las posibles acciones legales, Rubilar precisó que una vez terminada la emergencia "por supuesto que vamos a tomar las medidas que corresponden".

El corte, según anunció con una hora de anticipación Aguas Cordillera, comenzó a las 16.00 horas de esta tarde debido a que la firma paralizó sus plantas de producción de agua potable que se abastecen del río Mapocho luego de que se detectara "una sustancia extraña y de origen no determinado en el agua del río", declaró la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?