EMOLTV

Lactancia Materna: Aprueban proyecto que garantiza el derecho de amamantar en espacios públicos y privados

Se sancionará a quien prive a alguna madre de ejercer libremente su voluntad y los infractores arriesgan multas hasta las 4 UTM.

23 de Enero de 2019 | 02:16 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol/ Agencia Uno
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada se aprobó por unanimidad el Proyecto de ley de la Agenda Mujer, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, que busca que se reconozca la lactancia materna como un derecho de las mujeres y de la niñez.

la iniciativa pretende promover, proteger y apoyar el amamantamiento en cualquier espacio de la sociedad, es decir garantizar el libre ejercicio de la lactancia sancionando a la discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

Acerca de este proyecto, la ministra Isabel Plá, comentó que "da un reconocimiento expreso a la lactancia materna y amamantamiento, estableciendo que se trata de un derecho de las mujeres y de los niños". Además, agregó que evita que se vuelvan a repetir episodios de discriminación, y en algunos casos de malos tratos, contra las madres que amamantan en espacios públicos.

En esa línea, si se llega a incurrir en "cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos", los infractores arriesgan multas de 1 a 4 UTM, lo que oscila entre $48 mil y $194 mil.

Según información entregada por el ministerio de Salud, en nuestro país la lactancia materna al sexto mes de vida ha aumentado durante los últimos 30 años en más de un 40%.

Por su parte, el ministro de la cartera, Emilio Santelices comentó que "es una gran noticia para las mujeres en Chile. Claramente la lactancia materna es un anhelo que nosotros tenemos que cuidar, que no exista discriminación y que haya facilidades". Asimismo, aseguró que esta ley se suma a la de postnatal de seis meses.

Bancos de leche

El proyecto también promueve la creación de Bancos de Leche Humana, e incentiva la donación de leche materna por parte de mujeres que quieran y tengan un estado de salud que se los permita, con el fin de entregarlos a los nacidos que no puedan acceder al alimento.

Según recomendaciones médicas a nivel nacional e internacional, la leche materna es uno de los mejores alimentos para los recién nacidos y es muy beneficiosa para los niños prematuros.

Implicancias de la ley

La ley propone que los recintos dispongan de salas especiales para que las mujeres puedan amamantar, sin obligar y entendiendo que ellas deciden dónde hacerlo. Los empleadores deberán otorgar todas las facilidades para que puedan ejercer su derecho.

Además, se sancionará a quien prive a alguna madre de amamantar, y la iniciativa indica que toda persona tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la norma y denunciar en caso de incumplimiento.

En ese sentido, el ministro Santelices aseguró que desde el Ministerio trabajarán para que "efectivamente las mujeres tengan las facilidades y todas las condiciones para que de manera cómoda y natural, en sus lugares de trabajo ellas puedan amamantar a sus niños".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?