EMOLTV

A siete años del Postnatal Parental: Sólo 0,2% de los permisos han sido traspasados a hombres

La cifra corresponde a 1.556 casos y refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

04 de Octubre de 2018 | 12:50 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
SANTIAGO.- A siete años de la entrada en vigencia de la Ley de Postnatal Parental, se han registrado sólo 1.556 traspasos a hombres, el 0,23% del total de 678.328 permisos iniciados.

Y para este año, la cantidad mantiene la misma tendencia: sólo 161 hombres han hecho uso de este derecho entre enero y agosto, de un total de 63.227 subsidios de postnatal iniciados, lo que equivale a un 0,25%.

Las cifras corresponden a datos de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Subsecretaría de Previsión Social, que hicieron un balance de la normativa que permite que la madre transfiera el beneficio de postnatal al padre.

161hombres han usado el derecho de traspaso entre enero y agosto de este año
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado a los padres a usar este beneficio, explicando que el objetivo de la ley era buscar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

"Es una cifra muy baja, que claramente nos demuestra que como sociedad todavía nos falta un largo camino por recorrer en esto de la corresponsabilidad. Las mamás y los papás debiéramos estar siempre presentes en el desarrollo y en la crianza de nuestros hijos", señaló Zaldívar.

"Es una cifra muy baja, que claramente nos demuestra que como sociedad todavía nos falta un largo camino por recorrer en esto de la corresponsabilidad"

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social
Consultada por las razones de por qué esta cifra es tan baja, la autoridad sostuvo que "este es un derecho de la madre, que lo puede traspasar al padre, esto implica que tiene que haber una opción entre si lo ejerce uno o el otro".

"En esa decisión de uno u otro parece que las mujeres están ganando, los hombres a lo mejor no están manifestando toda la voluntad de tomárselo. Y también acá hay un tema cultural", dijo la subsecretaria, explicando que puede existir temor por cómo tomen la solicitud el empleador y el entorno cercano.

En ese sentido, dijo que "yo creo que aquí hay mucha desinformación, no todos saben que tienen este derecho, no todos saben cuáles son las modalidades, cuáles son los trámites que hay que hacer".

Respecto de los subsidios iniciados, se observa una tendencia a la baja en los últimos años. De hecho, en 2017 fueron un 3,22% menos que en 2016. Una de las explicaciones que indicaron las entidades es el número de mujeres trabajadoras cotizantes para el sistema de pensiones, el cual mostró una tasa de crecimiento menor respecto de años anteriores, pasando de 5,9% en 2011 a 1,5% en 2017.

Sin embargo, en 2018 esta tendencia está cambiando, ya que la cantidad de mujeres de hasta 45 años que cotizan llegó al 3%. "Esto permite suponer que el número de mujeres trabajadoras cotizantes del sistema de pensiones se estaría reactivando", dijo la subsecretaria.

Durante este año, el gasto total en subsidios de postnatal es de $119.163 millones, un 0,19% mayor a la del mismo periodo en 2017. Como principal causa se señaló el aumento en las remuneraciones imponibles, que alcanzan actualmente los $720 mil pesos. Además, para los siete años de la normativa, se han destinado $1.026.660 millones.

La subsecretaria Zaldívar subrayó además que en Chile existe el postnatal obligatorio para hombres de 5 días, que se pueden tomar de forma continua o en diferentes semanas.

¿Cómo funciona el permiso?

En octubre del 2011 la Ley N° 20.545 incorporó el permiso que dio la posibilidad de optar a un permiso posterior a las 12 semanas del postnatal, y que consiste en hasta 12 semanas adicionales con un subsidio igual al salario, con un máximo igual al tope imponible, es decir, a $2,1 millones.

Las modalidades de uso son 12 semanas a jornada completa, o bien, 18 semanas de media jornada, lo que se aplica también en caso de que la madre opte por transferir el permiso al padre.

De esta manera, si se decide por las 12 semanas, el traspaso puede hacerse a partir de la séptima semana, y si escoge la modalidad de 18 semanas, se puede hacer desde la décimotercera.

El monto del subsidio se calcula en base al ingreso de quien se lo está tomando, explicó la subsecretaria. "El prenatal, el postnatal y la primera parte del postnatal a la mujer se le va a calcular según sus ingresos. Si hace un traspaso al padre, se calcula esa segunda parte en base a los ingresos del padre", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?