Justicia francesa anuncia hoy si procede extradición a Chile de Palma Salamanca

El ex miembro del FPMR estaba prófugo desde 1996, cuando se escapó de la cárcel de alta seguridad de Santiago mientras cumplía condena por el asesinato de Jaime Guzmán.

23 de Enero de 2019 | 05:02 | AFP
AFP
SANTIAGO.- La justicia francesa decidirá este miércoles si extradita a Chile al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán.

Salamanca, de 49 años, permanece prófugo desde 1996 cuando se escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en una fuga a bordo de un helicóptero junto a otros tres frentistas.

La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París anunciará a las 10:00 horas de Chile si es favorable la petición.

En la última audiencia en esta misma Sala, el pasado 12 de abril, el ministerio público francés se pronunció en contra de la extradición de Palma Salamanca, a quien la Oficina Francesa para los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) concedió el asilo político.

"Tensión"


Según la OFPRA, los convenios internacionales prohíben expulsar a una persona a la que se haya acordado el estatuto de refugiado político, una interpretación que incluiría la extradición.

El abogado que defiende los intereses del Estado chileno, Vincent Courcelle Labrousse, pidió que se apruebe el proceso, argumentando que la condena contra Palma Salamanca se dictó cuando Chile ya era una democracia y que por lo tanto el ex guerrillero debe regresar al país para cumplir su pena.

El caso de Palma Salamanca ha provocado tensión entre los gobiernos de Francia y Chile. El Presidente Sebastián Piñera dijo que envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que le manifestó su "disconformidad" por el asilo otorgado a Palma Salamanca.

Ambos mandatarios abordaron este caso durante una visita a París de Piñera en octubre pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores