EMOLTV

Corte de agua: Río Mapocho retomó su condición normal y suministro volvería a eso de las 19:00 horas

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, y representantes de Aguas Andinas visitaron la planta de tratamiento San Enrique ubicada en Las Condes.

23 de Enero de 2019 | 08:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- "Hace pocas horas el Río Mapocho retomó su condición normal, la que vemos todos los días, y eso nos permitió iniciar nuevamente el proceso de producción de agua potable", dijo el director de gestión de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, quien visitó esta mañana junto a la intendenta, Karla Rubilar, la planta de tratamiento San Enrique ubicada en Las Condes.

Si bien el representante de la empresa apuntó que "el proceso de recuperación del servicio es paulatino", la máxima autoridad regional proyectó que "deberíamos tener cerca de las 18:00-19:00 horas el suministro completamente normal, esperamos que eso calme a la población".

Rodríguez también aseguró que "los vecinos de las comunas afectadas pueden estar totalmente tranquilos en que el agua que empezamos a suministrar a partir de las próximas horas es potable y la pueden tomar con toda tranquilidad".

Respecto al elemento que contaminó el río, afirmó que "hasta ahora lo único que podemos decir es que esa mancha que vimos ayer es una espuma espesa parecida a un detergente, pero los resultados deben determinar las analíticas y ahí vamos a poder decirlo".

"Lo que ha sucedido es una contaminación irresponsable a un cauce natural en el segundo río más importante de la Región Metropolitana, cercano a un santuario de la naturaleza. Es un evento absolutamente de fuerza mayor, por lo tanto, esperamos que se investigue, que se determinen las causas y que los responsables paguen por ello", agregó el director de gestión.

Por último, señaló que "si hubiera un evento imprevisto y volviera a aparecer una mancha durante el día, lo que vemos poco probable, tendríamos que planificar un nuevo polígono de corte, esperamos que eso no suceda, la probabilidad es baja, pero vamos a estar atento durante todo el día a las características que tiene el río".

La intendenta comentó que "la investigación la lleva la fiscalía con la Brigada de Delitos Medioambientales y eso sigue un carril, nosotros hemos presentado una querella por un atentado a la salud pública contra quienes resulten responsables".

"Ojalá al mediodía o entrando la tarde tengamos claridad de qué fue lo que contaminó el río, cuál fue el componente, estamos esperando la análitica más profunda", añadió Rubilar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?