EMOLTV

Intendencia anuncia querella por "atentado a la salud pública" tras contaminación del río Mapocho

Asimismo, la máxima autoridad regional, Karla Rubilar, señaló que cuando el río esté limpio, serán 12 horas las que en promedio demorará en retornar el suministro de agua potable.

22 de Enero de 2019 | 21:32 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Intendencia Metropolitana anunció que presentó una querella contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Mapocho, que obligó a suspender el suministro de agua potable en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En esa línea, la máxima autoridad regional señaló que "ya hemos presentado una querella por un atentado a la salud pública, para poder castigar obviamente a los responsables de haber vertido una sustancia ilegal en el río, que nos está generando esta problemática y este perjuicio a los habitantes de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura".

De igual forma, añadió que Aguas Cordillera "desde el minuto uno presentó una denuncia en la PDI, en la brigada de delitos medios ambientales".

Sobre la sustancia encontrada en el río, de la que preliminarmente se habló era sulfato con detergente, la intendenta comentó que "en el transcurso de las horas se han ido sumando nuevas pruebas y la única forma de tener resultados concluyentes es esperar las 24 horas", agregando que mañana a primera hora deberían saber con certeza cuál es el componente.

"Desde que se identificó la sustancia contaminante se tomaron muestras. Estas muestras están siendo sometidas a diferentes tipos analíticos: metales pesados, hidrocarburo y bacteriológico", agregó.

Asimismo, según comentó Rubilar, son 24 horas las que se tardarán en saber el componente que contaminó el río Mapocho, y una vez que se conozca, serán 12 horas las que en promedio demorará en retornar el suministro.

En tanto, si es que las labores llegan a demorar más de lo determinado, y en caso de que no se logre limpiar la cuenca del río en las 24 horas previstas, los 40 mil hogares afectados pueden ir rotando, es decir, "vamos a cambiar esos hogares a otros 40 mil para evitar que sean los mismos con el corte", aclaró la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?