Parlamentarios de oposición aseguran que reconocimiento a Guaidó podría generar "derramamiento de sangre" en Venezuela

Por otro lado, diputados oficialistas respaldaron la decisión del Gobierno de Chile y sostienen que sería una "irresponsabilidad internacional" respaldar a Nicolás Maduro.

23 de Enero de 2019 | 18:41 | Por Verónica Marín, Emol
AFP
VALPARAÍSO.- Luego de que el Gobierno de Chile reconociera a Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela tras su autoproclamación en rechazo al mandato de Nicolás Maduro, parlamentarios de oposición salieron a criticar la posición del Presidente Sebastián Piñera, mientras que desde el oficialismo le entregaron su total respaldo.

A juicio de los representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio este acto podría derivar en un "derramamiento de sangre" en el país caribeño, mientras que en Chile Vamos valoraron la determinación asegurando que sería una "irresponsabilidad" no hacerlo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Pablo Vidal (RD) señaló que "pensar que va a haber una solución a la crisis venezolana, a la crisis humanitaria política y social que hoy atraviesa el pueblo venezolano sin Nicolás Maduro siendo parte de esa solución, me parece una irresponsabilidad tremenda. Espero que esta decisión apresurada e irresponsable de reconocer a un segundo Presidente en Venezuela no termine generando un derramamiento de sangre o un golpe de Estado. No sé cómo esta decisión que toman hoy colabora a la construcción de una salida pacífica".

El representante del Frente Amplio dijo considerar que el mandatario venezolano "no ha hecho las cosas", "ha cometido errores gravísimos" y no respalda su actuar.

Su compañero de conglomerado, diputado Tomás Hirsch (PH) calificó la determinación del Gobierno chileno -y también la OEAy otras naciones-como "grave y apresurada" y que es algo que "no le conviene a ningún país".

"Hoy debemos mantener la calma como país, debiéramos evitar que sea por interferencia extranjera que se resuelva este conflicto. Sabemos que cuando Estados Unidos se mete, la OEA se mete o (Donald) Trump se mete en las cosas, los resultados no son los más adecuados", planteó.

El diputado reconoció que "hay una crisis en Venezuela", pero a su juicio ésta no se resuelve con "gobiernos paralelos".

"Esto hay que dejárselo a los venezolanos. Lo que hay que hacer es reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y Chile ofrecer los buenos oficios para buscar llegar a una solución, a un diálogo con la oposición, pero de ninguna manera el reconocimiento de un Gobierno paralelo ayuda. Es echarle bencina a una situación que extremadamente conflictiva", puntualizó Hirsch.

Por su parte el diputado Daniel Núñez (PC) calificó el reconocimiento hecho por La Moneda como una "acción desestabilizadora de la democracia venezolana" y advirtió que esto podría terminar en una "guerra civil". E incluso afirmó que el Presidente Piñera podría terminar con sus "manos manchadas de sangre venezolana".

"En este momento Venezuela está viviendo momentos muy difíciles creo que las próximas horas pueden ser aún más graves e incluso pueden ser dramáticas. Lo que uno se pregunta es que el que hoy está usurpando el poder, en Venezuela, Juan Guaidó, ¿qué venezolano o venezolana votó para elegirlo a él como Presidente de la República?", planteó.

Y agregó que "el único voto que hoy tiene Juan Guaidó para asumir como Presidente de la República es el voto de Trump, el voto de Bolsonaro, y ahora el voto de Piñera. Esto es inconcebible, se está agudizando la confrontación, se está llevando a este país a una guerra civil y en eso el Presidente Sebastián Piñera va a terminar con sus manos manchadas con la sangre de venezolanos que van a ser víctimas de las acciones de violencia y de desestabilización que se están anunciando para las próximas horas".

Por otro lado, la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión de RR.E., recalcó que "en Venezuela no existen garantías de una democracia segura tras las últimas elecciones" y Guaidó "manifiesta una oportunidad" para que se realicen nuevos sufragios.

"Hoy día se vive en Venezuela una vulneración a los derechos humano absoluta, hoy día no hay garantías al interior de Venezuela para que exista una democracia, no existe ningún tipo de garantías para existan elecciones limpias, y por lo tanto creemos que la única salida apara que dejen de existir violaciones a los derechos humanos en Venezuela es que maduro deje el poder. Bajo esa tesis el apoyo es completo a Guaidó", señaló.

Su par de Chile Vamos, diputado Jorge Alessandri (UDI), criticó a la oposición chilena por cuestionar el respaldo manifestado por el Presidente Piñera.

"Seguir haciéndose el loco con la situación de Venezuela era una irresponsabilidad internacional. Ya sabemos que a la izquierda más dura en Chile las dictaduras le gustan cuando son amigos de ellos o son de su sector político y no les gusta cuando son de otro sector político. Aquí no se puede tener más medias tintas u opiniones. Aquí estamos a favor del pueblo venezolano, de la democracia y el estado de derecho o estamos a favor la anarcodictadura del señor Maduro que empezó el señor Hugo Chávez hace 20 años ¿Vamos a esperar 20 años más?", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores