Cámara aprueba por amplia mayoría la creación del nuevo servicio de protección para la infancia

Con 128 votos a favor y solamente uno en contra la iniciativa fue despachada al Senado.

24 de Enero de 2019 | 14:22 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Diputados y ministros celebran la aprobación del proyecto

Aton
SANTIAGO.- Tras dos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que busca crear el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, entidad que busca reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa tuvo 128 votos a favor, una abstención (de Florcita Alarcón) y un voto en contra de la Presidenta de la comisión de Familia, Pamela Giles. En tanto Gabriel Boric y Pablo Lorenzini se inhabilitaron.

Según se especifica en el proyecto, el nuevo Servicio tendrá por objeto "la protección especializada de niños, niñas y adolescentes (NNA), entendida como el diagnóstico, la restitución del ejercicio de los derechos vulnerados debido a abuso sexual, maltrato en cualquiera de sus formas, explotación sexual o laboral, negligencia grave o abandono y la reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones".

Además se señala que lo anterior se realizará mediante "la disposición adecuada de programas especializados, en virtud de una derivación del tribunal o del órgano de protección administrativa competente".

El servicio también deberá "proveer la oferta programática de cuidado alternativo en aquellos casos que, por una amenaza grave e inminente, esté en riesgo la vida e integridad del NNA, siempre que la medida sea decretada por el tribunal competente y no exista otra medida eficaz para evitar la eventual vulneración".

128Votos a favor de la iniciativa
Dentro de los principios que regirán en el nuevo servicio serán "considerar a los NNA como sujetos de derecho, y es deber y responsabilidad obligatoria e indelegable del Servicio, en el ámbito de sus competencias, adoptar todas las medidas necesarias para dar efectividad a los derechos que les son reconocidos en la Constitución, en la Convención de los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile, en el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez y en las demás leyes".

Son también principios rectores "la autonomía progresiva; la protección social de la infancia; el derecho de los NNA a una vida familiar; el fortalecimiento del rol protector de la familia; el derecho y deber preferente de las familias a orientarlos y cuidarlos; la igualdad y no discriminación arbitraria; y los derechos a ser oídos, de reunión, asociación y libertad de expresión, entre otros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores