Caso Catrillanca: Fiscal asegura que disparo de ex Gope "iba a impactar necesariamente en el cuerpo de la víctima"

Durante esta jornada se comunicarán cargos a cuatro ex miembros de Carabineros por distintos delitos asociados a la obstrucción y el ocultamiento de los hechos, aseguró el persecutor Rodrigo Garrido.

25 de Enero de 2019 | 13:05 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó nuevos detalles de la investigación llevada adelante por el fallecimiento de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

Previo a la formalización de cuatro ex miembros de Carabineros, el persecutor, indicó que las nuevas imputaciones se harán en base las diligencias realizadas desde el deceso, incluyendo declaraciones y pruebas obtenidas a través de videos y pericias.

"La fiscalía va comunicar cargos por delitos asociados a la obstrucción de la investigación en concurso con otras figuras ilícitas pero que tienden en el sentido que hemos planteado como una serie de conductas obstructivas y que estaban destinadas a ocultar los hechos como realmente habían ocurrido", aseguró.

Y, sin dar más detalles, agregó: "Consideramos que en algunos de los imputados incurrieron en conductas que no solo son constitutivas de obstrucción sino que a otros delitos anexos y eso es lo que vamos a comunicar en la audiencia".

Así también, Garrido confirmó la trayectoria del proyectil que terminó por quitarle la vida al joven mapuche de 24 años y por cuyo deceso hay otros cuatro ex miembros del Gope formalizados.

"Los antecedentes que tenemos hasta el momento dan cuenta que el disparo que dio muerte a Camilo Catrillanca fue efectuado por un funcionario de Carabineros, que el proyectil ingreso completamente en la cabeza de la víctima y que pasó por parte de la infraestructura del tractor no desviándose de ninguna manera, sino dejando una evidencia en la estructura del mismo".

Y precisó: "Creemos que el tiro es un tiro que ingresa directamente a la cabeza (...) la bala traspasa una goma que estaba puesta sobre la insfraestructua del tractor sin desviarse entre la cabeza de la víctima y ese lugar y el tiro iba a impactar necesariamente en el cuerpo de la víctima", descartando así algunas hipótesis de la defensa de los ex uniformados, quienes alegaron que la herida habría ocurrido por rebote.

Salida de querellantes


La formalización del coronel (r) Jorge Contreras -cuya renuncia fue acogida una vez que se supo que se destruyeron imágenes del operativo-; el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -trasladado a Talca tras estallado el caso-; el abogado Cristian Inostroza -sindicado por los principales indagados como quien preparó los falsos testimonios entregados-; y el ex cabo primero Gonzalo Pérez aún no se inicia ya que parte de la defensa solicitó al Juzgado de Garantía de Collipulli la salida de algunos querellantes.

Así, los litigantes pidieron la exclusión del Ministerio del Interior, el INDH y la Defensoría de la Niñez, argumentando que desde la cartera no se transparentó toda la información manejada desde la muerte de Catrillanca, y que los intereses del Estado ya estaban siendo representados a través del CDE.

Por su parte, el abogado de Interior, Luis Hermosilla, recordó las investigaciones iniciadas tras las muertes del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y el ex fundador de la UDI, Jaime Guzmán, donde sí participaron como querellantes en conjunto con el CDE.

Se espera que en los próximos minutos el tribunal resuelva sobre el requerimiento y de así inicio a las imputaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores