Más allá del IPC y alza del Dólar: Las razones que explicarían el aumento del pasaje del Transantiago

Mañana comenzará a regir un nuevo incremento en las tarifas, calificada por el Gobierno como una "mala noticia" que hay que implementar.

25 de Enero de 2019 | 16:23 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo ajuste a las tarifas del Transantiago fue anunciada por Panel de Expertos esta jornada, aumentando en $20 el pasajes para adultos y $10 el de estudiantes y tercera edad, anotando así la tercera alza que ha sufrido el transporte público en menos de doce meses.

A partir de mañana 26 de enero, el valor del Metro y Tren Central en horario punta, por ejemplo, ascenderá a los $800, mientras que en los recorridos de micro el precio llegará a los $700. En tanto, las tarifas en todos los horarios para los estudiantes de educación superior y media será de $230.

La variación del precio del petróleo diesel, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento del costo de mano de obra y el valor del Euro en los últimos meses, serían, según explicó la entidad, las principales razones de este nuevo ajuste, que suma en total una subida de $60 desde febrero de 2018 a hasta enero de 2019.

Desde el Gobierno, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que esto se trata de "una mala noticia", pero aseguró que "no tenemos alternativa más que implementar lo comunicado por el panel".

Factor Metro y estructura financiera


Al respecto, Emol conversó con entendidos en la materia para ir más allá en las explicaciones sobre las razones das por la entidad en las que se basa este incremento en las tarifas del Transantiago, y según el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, el diagnostico es claro: "Hay cambios que se están introduciendo en el sistema que no se están haciendo a través de procesos de licitación hasta ahora", comentó.

"Si tu agregas la presión de una nueva línea de Metro, que genera mayores costos en recursos al sistema, más el tema de los nuevos buses, que de alguna forma hay que hacer esa inversión, generan una presión al alza", apuntó.

"La estructura financiera del Transantiago corresponde a que hay ciertos ingresos que son los que la gente paga y el subsidio que se le entrega. Eso tiene que ser suficiente para poder cubrir los costos del sistema, y si hay un alza de tarifa, quiere decir que los ingresos no están pudiendo cubrir los costos".

Juan Carlos Muñoz
De hecho, para Melo "era bastante esperable que pasara esto. Si ves que ha pasado en el último año, van $60, que es casi un 10% de aumento, muy superior al IPC, y por lo tanto hay un tema del costo del transporte público, que también es un factor súper relevante a la hora de la importancia y del valor que las personas le dan a su sistema".

Por su parte, el ingeniero en Transporte y Logística UC, Juan Carlos Muñoz, dijo que la respuesta para explicar las alzas es siempre la misma: "La estructura financiera del Transantiago corresponde a que hay ciertos ingresos que son los que la gente paga y el subsidio que se le entrega. Eso tiene que ser suficiente para poder cubrir los costos del sistema, y si hay un alza de tarifa, quiere decir que los ingresos no están pudiendo cubrir los costos".

"Estamos inaugurando nuevas líneas de Metro, y esto exige al sistema mayor costo medio para el Metro", señaló Muñoz.

Un segundo punto que encarece el sistema, según estimó Muñoz, tiene que ver con el mayor gasto por parte de los operadores de buses a la hora de "combatir la evasión".

"Yo diría que esas son las principales razones (del alza). Además hay otros temas que tienen que ver con los costos más estructurales del sistema, relacionado con el valor del dólar, el costo de las gasolinas, el costo de la energía eléctrica. Todo eso hace que los costos del sistema podrían aumentar", agregó.

Negociaciones con operadores


Seguido de ello, Muñoz planteó "otro tema interesante", el cual se relaciona con los contratos de los operadores de los buses del Transantiago. "Estos vencían durante el año 2018 y por eso había una licitación que tenía que haber reemplazado a esos contratos, sin embargo, la licitación se canceló en marzo del año pasado, lo que ha obligado al ministerio a entrar en negociaciones individuales con cada una de esas empresas. Es posible que en estas negociaciones también los costos del sistema hayan aumentado".

"La pregunta que uno se hace, que yo no tengo tan claro, es cómo entran en esta ecuación los nuevos buses eléctricos que se han estado adquiriendo. Eso probablemente es parte de esa negociación en las empresas operadoras de buses y no tengo claro cómo esos nuevos costos para esas empresas afectan la ecuación de pago del sistema a los operadores", añadió.

Mayor detalle en justificación


En tanto, el experto en transportes y académico de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, dio cuenta de su preocupación respecto a que estos ajustes en los precios se hagan "de manera muy seguida", además de aclarar lo "curioso" que le resulta "que esta alza justo a aparezca un par de días después de la inauguración de la Línea 3 del Metro".

"Un poco lo que termina quedando es la sensación en la población de que esta es un alza oportunista para aprovechar la coyuntura, la alegría que provoca en los ciudadanos la apertura" del nuevo recorrido del tren subterráneo, manifestó.

"En Chile tenemos gente que tiene dificultades para pagar el transporte público, (por lo que) esto puede generar aumentos en la evasión"

Carlos Melo
Por lo tanto recalcó la importancia de que el panel de expertos de a conocer "cuáles son los datos que justifican esta explicación que ellos están dando. Que muestren por qué creen que el índice del petróleo diesel ha aumentado, igual que el IPC, y todos los otros argumentos que ellos dan. Sería bueno conocer en detalle eso. Debieran hacer un informe y hacerlo público".

Por último, el ex subsecretario Melo recordó que "en Chile tenemos gente que tiene dificultades para pagar el transporte", por lo que advirtió que las alzas pueden "generar aumentos en la evasión. Es un tema que hay que saber manejar: cómo introducir mejoras, pero tratando de que la tarifa no suba. Me parece que el proceso más adecuado para hacer eso es a través de licitaciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores