EMOLTV

Detienen a sujeto que tenía ocho órdenes de aprehensión pendientes en su llegada a Chile

El individuo fue arrestado en el Aeropuerto de Santiago y habría cometido los delitos de robo en bienes nacionales de uso público y hurto simple.

26 de Enero de 2019 | 09:16 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un sujeto de 21 años fue detenido ayer viernes en el Aeropuerto de Santiago, cuando llegaba al país. Se trata de Jimmy Muñoz Salas, quien arribó a Chile en un vuelo proveniente de Bélgica vía Ámsterdam.

El ciudadano chileno registraba ocho órdenes de aprehensión pendientes a nivel local, por los delitos de robo en bienes nacionales de uso público, cinco robos por sorpresa y dos hurtos simples.

"Conforme al análisis de los vuelos que hace la oficina de análisis de la prefectura de policía internacional, se nos dio a conocer que cierto grupo de chilenos viajaba en ese avión, de los cuales nosotros procedimos a consultarlo en los sitios computacionales institucionales", detalló el comisario Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria de Aeropuerto, entidad que realizó la detención.

De esta forma, agregó, el sistema expuso que Morales tenía tales órdenes de detención. "Se cotejó con la información de la compañía para saber si este tipo venía efectivamente en el vuelo, estableciendo que efectivamente el tipo viajaba en el vuelo KLM proveniente de Ámsterdam", comentó.

Cuando el avión aterrizó, los funcionarios esperaron en la manga para arrestar al individuo. Esto, "con el objeto de resguardar no tan sólo la seguridad de los pasajeros al momento de la bajada, sino también la seguridad de él mismo en el caso de que se pusiera esquivo contra la autoridad policial", indicó Cerda.

"Él manifiesta que fue detenido cuando pretendía viajar desde Europa hacia Chile con un documento falso, por cuanto manifiesta que su pareja era italiana, estaba embarazada y se venían a Chile a tener su hijo, pero al momento de efectuar el control migratorio en Bruselas, fue detectado por la policía de allá que este sujeto viajaba con un documento que no era de él, sino que era de otra persona", dijo.

"La policía le dio la garantía de poder ser repatriado a Chile a través de un salvoconducto y por eso esta persona llegó acá a la ciudad de Santiago", añadió el comisario.

Además, señaló que Morales dejó el país de forma legal hace alrededor de cinco años. "Él salió (de Chile) legal, salió por aeropuerto y manifiesta que en definitiva él salió porque en los años en que estuvo acá, realizó una quitada de drogas con un grupo de delincuentes y estaba amenazado de muerte. Es por eso que sale del país", aseguró, indicando que según los datos de Interpol, no tiene antecedentes por este tipo de delitos en Europa.

Morales será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, indicaron desde la PDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?