Nueva presidenta de RD y baja participación en elecciones: "Nos hubiese gustado que votase más gente"

"Es una crítica que se nos puede hacer con todo el derecho y la razón del mundo", sostuvo Catalina Pérez, aunque llamó a reconocer los "necesarios avances" como haber "duplicado" la convocatoria de los comicios anteriores.

28 de Enero de 2019 | 09:19 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La baja participación durante las elecciones internas de ayer de Revolución Democrática (RD) ha sido el centro de los cuestionamientos proveniente desde parte del oficialismo hacia la colectividad frenteamplista. Y es que de un padrón de 42 mil militantes, solo fueron válidamente emitidos 3.502 votos, de los cuales 1.782 (50,9%) coronaron a Catalina Pérez como la nueva presidenta del partido.

Respecto a esta situación, Pérez habló con Radio La Clave y reconoció que "por supuesto que nos hubiese gustado que votase más gente", por lo mismo, agregó, "aumentar la participación es un desafío permanente para nosotros".

Dicho aquello, sostuvo que "tenemos que poner los números en contexto: RD ha logrado consolidar finalmente un padrón de 4 mil, aproximadamente, militantes activos en espacios basales (...). También hay que reconocer los necesarios avances. Fuimos capaces de duplicar, por ejemplo, la elección de la última directiva nacional en términos de participación".

Seguido de ello, la nueva presidenta de la colectividad señaló que la poca participación es un fenómeno que está afectando a casi la totalidad de los partidos nacionales. "Hemos sido incapaces, distintas fuerzas políticas, de convocar y de revertir el tremendo número de abstención que tenemos en Chile".

"Es un desafío que tenemos en la interna y en la externa, y por supuesto que hay que asumirlo como una prioridad. Generar una revolución democrática implica que tengamos un partido con altos estándares de participación, no solo en los procesos electorales, sino que seamos capaces de convocar en los territorios a nuestro proyecto político", agregó.

Por lo tanto, continuó Pérez, "(la baja convocatoria) es una crítica que se nos puede hacer con todo el derecho y la razón del mundo y creo que es algo que tenemos que trabajar para revertir. No sé quién tenga la receta de cómo hacer esto en esta alicaída política y cuestionada institucionalidad. Vamos a tener que innovar y probar viejas y antiguas recetas para seguir invitando a la gente a participar".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores