EMOLTV

Gobierno dice que Chile no es "un país corrupto" y destaca que se ha avanzado en "perfeccionar" el sistema institucional

Esto luego que el país se mantuviera como el segundo menos corrupto de Latinoamérica, pese a caer un puesto a nivel mundial, según el último índice de Transparencia Internacional.

29 de Enero de 2019 | 14:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que este martes se conocieran los resultados del Sexto Índice de Percepción de Corrupción (CPI) que mostró a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica, pese a caer un puesto a nivel mundial, desde el Gobierno descartaron que seamos "un país corrupto".

De acuerdo al ranking de la ONG Transparencia Internacional (TI), Chile quedó además en el puesto número 27 a nivel mundial, arrojando una baja de seis puestos en los últimos cuatro años.

Consultada sobre el estudio, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, planteó que "nosotros no somos un país corrupto, al contrario, hemos avanzado entre todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial para ir perfeccionando nuestro sistema institucional, buscando mayor transparencia que es lo que hoy exige la ciudadanía".

En ese contexto, Pérez recordó que, a través de la Segpres, la administración del Presidente Sebastián Piñera, ha presentado "proyectos que buscan seguir avanzando en materia de perfeccionamiento a la transparencia activa y pasiva, tanto institucional como de otras instituciones fuera del Estado, para que la ciudadanía pueda tener las garantías de que sus autoridades, sobre todo las que manejan los recursos fiscales, lo hacen de manera proba y ajustada a la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?