Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica pese a caer un puesto a nivel mundial

De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, el país ocupa el lugar 27 del ranking. Uruguay, en tanto, continúa siendo el mejor evaluado de la región y Venezuela el peor.

29 de Enero de 2019 | 08:12 | EFE
Transparencia Internacional
SANTIAGO.- Pese a descender un puesto y posicionarse en el lugar 27 a nivel mundial -entre 183 países medidos-, Chile se mantiene como el segundo país menos corrupto de América Latina, mientras que en en los últimos escalones de la región se encuentran Venezuela y Nicaragua, según el ranking de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado hoy.

De acuerdo al vigésimo sexto Índice de Percepción de Corrupción (CPI), Chile mantuvo los 67 puntos que obtuvo el 2017 -sobre un máximo de 100-, sin embargo, cayó de la posición 26 a la 27, lo que refleja una baja total de seis puestos en los últimos cuatro años.

El informe considera a Somalia, Siria y Sudán del Sur como los peor calificados del mundo respectivamente. En tanto, Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan el primer y segundo lugar como los más transparentes, seguidos por Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, todos en el tercer puesto.

En cuanto a lista de latinoamericanos, esta es liderada por Uruguay (puesto 23), Chile (puesto 27) y Costa Rica (puesto 48). Por su parte, Venezuela (puesto 168), Nicaragua (puesto 152) y Guatemala (puesto 144 ) son los peores.

El informe destaca además la fuerte caída que ha experimentado Estados Unidos, que pierde cuatro puntos respecto al estudio previo y se posiciona en el lugar 22, descenso que ha llevado al TI a denominar a la primera economía del mundo como país en "observación". Rusia, en tanto, queda en el lugar 105.

Entre las principales potencias emergentes, la India logra el puesto 78, China se sitúa en la posición 87 y Brasil en puesto 105.

Finalmente, para mejorar la lucha contra la corrupción y reforzar la democracia, la ONG recomienda a los gobiernos "fortalecer las instituciones" responsables de controlar al poder político, llevar a la práctica las leyes sobre delitos económicos, promover el activismo ciudadano y apoyar a los medios "libres e independientes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores